Plan Nacional de Lectura

Segunda edición del Congreso de Lectura

 

Casi 500 docentes participaron los días 25 y 26 de octubre del 2do Congreso de Lectura "Leer Entre Ríos", una iniciativa del Plan de Lectura de esa provincia que se concreta desde hace dos años con la ayuda del Plan Nacional y la colaboración de todos los equipos que conforman la Región 4.



 

Los asistentes provenían de los más diversos y alejados sectores de la jursidicción, todos los Departamentos estuvieron representados. Los docentes contaron con el acompañamiento de directivos y supervisores. En ese marco, 18 escuelas, en su mayoría de nivel primario, pero también una de nivel medio, dos de nivel inicial, una biblioteca y dos escuelas para adultos, mostraron sus experiencias de trabajo con el Plan, sus avances y resultados.

La apertura en el Salón San Martín del Concejo General de Educación donde algunos tuvieron que permanecer de pie porque fue desbordado en su capacidad, estuvo a cargo de la Directora de Educación Primaria Cristina Silva quien puso en valor el trabajo y la cobertura territorial del Plan en el acompañamiento los establecimientos escolares del Nivel. La Referente del Plan en la Región, Perla Amatti, dio la bienvenida a los participantes y cedió la palabra a la Coordinadora de la Región 4 Natalia Porta López para la primera conferencia del día sobre la construcción de la Red de Comunidades Lectoras del Litoral, de la cual algunas de las escuelas participantes ya forman parte, invitó a sumarse a los que aún no lo hicieron y señaló "…dar ocasión al “hablar sobre libros” y sobre aquello que nos sucede al leer, propiciar el nacimiento de comunidades lectoras, ponerlas en conexión con otras, hacerlas crecer, acercar la información que las hará sustantivas y encontrar sistemas que faciliten su sustentabilidad y multiplicación parece ser el camino regio del fomento lector."

La primera Conferencia Magistral del Congreso estuvo a cargo de la especialista el Literatura Infantil y Juvenil María Luisa Miretti quien propuso a los docentes diversos recorridos lectores, compartió criterios de selección de textos para las estrategias de lectura que el Plan propone e hizo reflexionar al público sobre su propia condición lectora.

La mañana cerró a pura literatura con, primero, una charla del escritor entrerriano Adolfo Goldz sobre su propia historia lectora y el valor de la lectura en su formación y con la sorpresiva visita de la joven escritora Selva Almada, también oriuda de la provincia y autora de la novela "El viento que arrasa", considerada por la crítica la una de las mejores novelas publicadas en el año 2012. Almada compartió con los docentes la lectura de un capítulo que no dejó a nadie indiferente y que provocó que en la pausa para el almuerzo muchos corrieran a la librería más cercana a encontrar la obra. Antes de empezar la segunda pudo verse hasta que punto la lectura en voz alta promueve el deseo de seguir leyendo, los docentes formaban fila para hacerle firmar sus ejemplares.

En la tarde se sucedieron los relatos de 18 experiencias en escuelas donde se trabaja durante todo el año con el acompañamiento del Plan. La especialista María Luisa Miretti y la responsable del Plan Perla Amatti, a quien todos los expositores agradecieron la intervención activa en sus establecimientos, hicieron una devolución a los aportes destacando la variedad de propuestas, pero también la implementación de la lectura compartida cotidiana como estrategia común de la que parten todas las otras, así como la evolución que se nota en cuanto a variedad de autores, calidad de los textos que se eligen para el desarrollo de las acciones y las secuencias didácticas 

Ena jornada del viernes 26 el encuentro tuvo lugar en la Escuela N°8 Domingo F. Sarmiento. Allí  el público se dispersó para participar de los talleres que ofrecieron profesionales del equipo regional y los talleristas de los provinciales de lectura de todo el NEA.

Vanina Bravo y Mariana Cayré, del Equipo Regional, desarrollaron los talleres "La escuela primara para adultos como comunidad de lectores" y "Organización y trabajo con la biblioteca de aula", respectivamente.

Oscar Yaniselli y Olga Nacir, de Chaco coordinaron el taller “Lectura en voz alta, unas práctica necesaria para reconstruir el vínculo entre los adolescentes y la literatura”.

Susana Ríos y Brígido Centurión, de Formosa, compartieron "Algunos recorridos lectores para primer y segundo ciclo de la escuela primaria".

Sebastián Franco, de Misiones impartió el taller "La piedra en el estanque. La voz n la mediación de la literatura para niños y jóvenes"

Los afitriones entrerrianos Susana Icasati, Adriana Wendler y María González se dedicaron al libro ábum en el taller "Mientras más sé, más veo" y "La lectura como recurso para la convivencia educativa".

El congreso contó también con la colaboración de la delegación local de Alija. Cinthia Lazzaroni, de esa entidad, acompañó con el taller "Abrir la puerta para ir a leer".

Todos los talleres se repitieron en la tarde para que cada participante se llevara dos experiencias de trabajo diferentes.

El encuentro finalizó con una conferencia de la escritora Sandra Comino, un fervoroso alegato por la lectura literaria durante la infancia titulado El mundo se divide entre quienes leen y no leen (ficción):

A esa infancia, que es el territorio del miedo, de la aventura, pero también de las fantasías le tenemos que dar libros. Libros que aniden, acunen y desarmen esos miedos, que fortalezcan las raíces de la imaginación que si no se acarician en la infancia mueren y luego tenemos a los adultos insensibles. Que no pueden ponerse en el lugar del otro. Necesitamos recurrir a libros que conmuevan, que nos hablen de todas las cosas y que nos recuerden las importantes. Que nos cuenten historias cotidianas o fantásticas, de mi lugar o de otros lugares. En un mundo real o de fantasía…en los confines… en las dictaduras (para que nunca vuelvan)… en otros tiempos. Libros que reconstruyan la memoria, que nos relaten  la historia, que nos hagan viajar a sitios de donde no deseemos regresar. Pero también que nos lleven a lugares donde nos sea insoportable estar. Lo bello y lo terrible, parafraseando a Nietzche, nos va a acontecer de alguna manera. Entonces ¿Por qué no encontrarlo en la Literatura, aunque sea para chicos?

 

Deja una respuesta