Plan Nacional de Lectura

Encuentro Nacional de Planes de Lectura

 

Durante dos días, los integrantes de los equipos técnicos de todas las provincias se reunieron en el Palacio Pizzurno para evaluar las acciones desplegadas a lo largo del año y planificar políticas de cara a 2013.



 

Convocados por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, los integrantes de los Planes de Lectura provinciales participaron el lunes de una intensa jornada de trabajo, que contó con la presencia de las Directoras de los Niveles por parte de Nación, con representantes de la Subsecretaría y con el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay.

Durante la mañana, se realizó un fructífero intercambio entre los niveles, representados por la Directora de Primaria, Silvia Storino, Silvia Laffranconi por Dirección de Inicial y Nora Iriart por la Dirección de Secundaria y las coordinadoras del Plan Silvia Rivero, Cecilia Malem, Silvia Contín, Adriana del Vitto y Natalia Porta López. Se plantearon las principales líneas a trabajar y se conversó acerca de las posibles articulaciones con los Planes de Lectura.

Por la tarde, se trabajó por regiones junto a cada coordinadora y luego se dio un espacio para poner en común la diversidad de experiencias que se produjeron en las jurisdicciones. Además, hubo un espacio de diálogo con Adriana Roisenstraj, de la Subsecretaría.

Asimismo, se presentó el primer trabajo sobre libro digital interactivo que desarrolló el Ministerio de Educación nacional, a partir de un esfuerzo conjunto entre el área Primaria Digital y Plan de Lectura.

Luego, el encuentro contó con el aporte del Director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, quien se tomó un momento para encontrarse con los equipos y  anunció el inicio de la compra de las colecciones que integrarán las bibliotecas de aula. Acompañado por la Directora del Plan, Margarita Eggers Lan y a Oscar Yasinelli (referente del Plan de Lectura de Chaco e integrante de la comisión encargada de seleccionar los títulos que integrarán las bibliotecas), explicó cómo fue la selección y los principales aspectos de esta compra de libros -la mayor que encara el Ministerio de Educación de la Nación- que comenzará en los primeros meses de 2013.

El día martes, las actividades continuaron en el Salón Cascada del Hotel Bauen.

Por la mañana hubo una mesa en la que expusieron: La coordinadora de Lectura en espacios no convencionales, Silvia Paglieta; la coordinadora de Voluntariados de Lectura, Adela Rattner; la coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Interculturalidad y Contextos de Encierro, Adriana Redondo; la coordinadora del área de Comunicación, Jéssica Presman.

Por la tarde, se abrió el diálogo con escritores. Primero, María Cristina Ramos y Márgara Averbach expusieron y conversaron con los presentes acerca de la lectura, la literatura, la escuela, los géneros.

Luego, se ofreció un espacio para presentar la reedición del trabajo “Las Abuelas nos cuentan” realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, a través del Plan de Lectura, Dirección de Educación Inicial y el programa Educación y Memoria.

Como cierre, se ofreció la mesa “Literatura entramada”, en la que los escritores Eduardo Sacheri, Paula Bombara, Guillermo Martínez y el filósofo Dante Palma dialogaron sobre los cruces de lo literario y otras disciplinas, como el deporte, las ciencias naturales, la matemática y la filosofía.

Para clausurar dos jornadas de hondo trabajo compartidas, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, se dirigió a los presentes, saludó el permanente compromiso de los escritores en la tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y felicitó el trabajo del Plan de Lectura y los equipos que lo integran, no sólo en Nación sino en todas las provincias. 

Deja una respuesta