Plan Nacional de Lectura

EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, EN SU DÍA

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha fue establecida en 1967, en honor al nacimiento del escritor Hans Christian Andersen.

 



Las celebraciones son organizadas por IBBY (International Board and Books for Young People) y sus sedes en distintos países. Cada año, dicha organización lanza al mundo lector un mensaje en relación a la fecha.

En esta oportunidad, estuvo a cargo de Pat Mora, una autora estadounidense de ascendencia mexicana, quien escribió un poema que compartimos en su versión en castellano.

Alegría en los libros alrededor del mundo

Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Hans Christian Andersen

Nació en 1805 en Odense, Dinamarca y se crió en una familia muy pobre. Quedó huérfano de padre cuando tenía 11 años y tres años después se instaló en Copenhague, con el propósito de formarse en el mundo de las artes.

Sus historias se basaban en cuentos populares originales, en 1835 publicó su primer volumen de cuentos de hadas, Cuentos de hadas para niños, Volumen I, donde presentaba El yesquero, El pequeño Claus y el gran Claus y La princesa y el guisante.

Otros títulos, entre tantos otros, que han recorrido las distintas generaciones y se siguen leyendo son: El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Los cisnes salvajes, La pastora y el deshollinador.

El escritor que en su autobiografía El cuento de mi vida escribió “la vida es la más maravillosa de las aventuras”, murió en 1875, a los 70 años de edad.

 

 

Deja una respuesta