Plan Nacional de Lectura

Libros como puentes

 

Un repaso por los principales cursos, actividades y talleres sobre educación que tendrán lugar en la 39° Feria del Libro de Buenos Aires.



 

Del 25 de abril al 13 de mayo se desarrollará la  39° edición de la Ferial Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el lema “Libros como puentes”. Les ofrecemos un repaso de las principales actividades educativas, de los ciclos y los talleres que se dictarán. Para ir agendando, inscribirse y participar.

 

Dos días antes de la apertura oficial, el 23, tendrán lugar las Jornadas Internacionales de Educación que organiza la Fundación El Libro desde hace veintitrés años. El profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona, José Contreras Domingo, ofrecerá la conferencia que inaugurará las actividades. En las mesas previstas, los especialistas abordarán temas como la diversidad en la escuela, el arte, los libros, ética y educación, alfabetización, la autoridad docente y el uso de las nuevas tecnologías en el aula.  

 

Entre los profesionales de diferentes especialidades que debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo, se encuentran los argentinos Josefina Semillán, Tomás Abraham, Jorge Accame, Gabriel Rolón, Robin Wood, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Emilio Tenti Fanfani, entre otros.

 

Ya en mayo, tendrá lugar el 16.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, los días 10, 11 y 12, que “brinda la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales o el papel del libro tradicional y de los nuevos formatos y soportes”, según indica el programa. Al intercambio de experiencias, se suman los encuentros con autores. En ese marco, la directora del Plan de Lectura, Margarita Eggers Lan, ofrecerá una conferencia sobre las políticas públicas de promoción de la lectura el sábado 11 a las 14.30.

 

También en la Feria tendrá lugar el Encuentro Internacional de Narración Oral, que ofrecerá mesas, ponencias y talleres de formación y capacitación profesional. La actividad se desplegará los días 3, 4 y 5 de mayo y se prevé la participación de cuatro narradores de primer nivel internacional: la portuguesa Ana Sofía Paiva, el colombiano Nicolás Buenaventura, la chilena Sandra Aravena y el italiano Roberto Anglisani.

 

Otras actividades

Para buscar más información en el sitio oficial de la Feria del Libro, reunimos algunos de los principales ciclos:

 

Encuentro de Educación en la Diversidad

Reflexiones y estrategias para la inclusión

26 de abril de 2013

 

Espacio para la Educación Inicial

Neurociencias y educación, una mirada sensible al Nivel Inicial

27 de abril de 2013

 

Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

Ciencias y Tecnologías, puentes al futuro

29 y 30 de abril de 2013

 

Jornada para la Enseñanza de las Ciencias Sociales

La Geografía tiende puentes

6 de mayo de 2013

 

Encuentro de Comunicación y Educación

7 y 8 de mayo de 2013

 

Cursos y talleres gratuitos

Para escribirse on line, sugerimos algunos de los ciclos culturales y formativos. Se trata de actividades abiertas (y gratuitas en su mayoría) que abordan temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje. Hay cupos limitados en la mayoría, con lo cual es necesario ingresar al sitio para inscribirse previamente.

Este año, se ofrecen los siguientes cursos a cargo de destacados académicos y especialistas:

 

-La nueva escritura teatral, a cargo de Ricardo Halac.

-La puna de Héctor Tizón: una lengua de frontera, a cargo de Ruth Corcuera y Leonor Fleming.

-50 años de Rayuela, a cargo de Mario Goloboff.

-Literatura de frontera y fronteras de la literatura, a cargo de Celina Manzoni.

-Cómo leer poesía: invitación al viaje, a cargo de Jorge Monteleone.

-El Quijote y el debate literario sobre la infamia, a cargo de Juan Diego Vila.

-¿Qué es el arte contemporáneo?, a cargo de Andrea Giunta.

Asimismo, se desarrollará el ciclo “La lengua: herencia, pertenencia e identidad”, que constará de tres conferencias magistrales para reflexionar acerca de la historia del español y sus variantes de uso. A cargo de dos de los académicos más prestigiosos de nuestro país: José Luis Moure y Pedro Luis Barcia.

 

Deja una respuesta