Plan Nacional de Lectura

Día Mundial del Libro

En esta fecha especial que celebramos, les contamos sobre los libros “como puentes”, la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires 2013 a cargo de Vicente Battista y los escritores que están llegando en estos días a Buenos Aires.    



“Yo, que me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca”, escribió alguna vez  Jorge Luis Borges en un poema.

Desde hace dieciocho años, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha fue elegida por Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Por una serie de casualidades, el 23 de abril es una fecha importante en el mundo de la literatura. Ese día de 1616, murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Luego, en diferentes años, coincidió en ser la fecha de nacimiento de otros autores destacados, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En Buenos Aires, con apenas dos días de diferencia de esta celebración–abre sus puertas el jueves 25-  se prepara la Feria del Libro más concurrida en el mundo de habla hispana. Este año, la apertura oficial estará a cargo del escritor argentino Vicente Battista. 

El autor de “Sucesos argentinos” y “Gutierrez a secas” tiene libro nuevo: “Enlaces y cabos sueltos”, una antología de textos breves que él mismo seleccionó y ordenó en capítulos. Recuerdos de la infancia, apuntes acerca del tabaco prohibido y reflexiones sobre el arte y la literatura (éstas últimas dentro del capítulo “Bajo la especie de una biblioteca”, en claro homenaje al Poema de los dones de Jorge Luis Borges) componen la obra. 

Por otra parte, esta 39a edición de la Feria -cuyo lema es "Libros como puentes"- debutará con una ciudad invitada de honor (Amsterdam) y recibirá al sudafricano John Maxwell Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003),  quien brindará una lectura abierta el mismo día de la apertura, a las 19.30 en la sala Victoria Ocampo.

Entre las demás visitas internacionales estarán Juan Villoro, Laura Restrepo, Aturo Pérez Reverte, John Katzencha, Vladimir Sorokin, Srefano Benni, Sarah Lark y Jean Philippe Toussaint.

Por el Café Amsterdam, el espacio de la ciudad homenajeada en la Feria, pasarán los escritores holandeses Cees Nooteboom, Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Jock van Leeuwen, Herman Koch, Douwe Draaisma, Frank Westerman y Wouter van Reek.

“Libros como puentes (puentes a otras culturas)” es el lema de este año y según explican en la Fundación El libro fue pensado porque en esta ocasión, la Feria afianza los puentes que siempre tendió hacia las culturas de otros países, recibiendo como primer Invitado de Honor a una ciudad marcada por estas construcciones: Amsterdam.

Deja una respuesta