Plan Nacional de Lectura

30 palabras para leernos

De cara a la Jornada de Lectura  del 24 de mayo, proponemos 30 palabras para leer y reflexionar sobre los 30 años de democracia que estamos celebrando. 



 

Para la Jornada de Lectura “Escuelas, familias y comunidad” que se desarrollará este viernes y con motivo de cumplirse este año la tercera década de vida democrática en nuestro país, propusimos un ejercicio: pensar la democracia en 30 palabras.  Como se trata de un encuentro que hará eje en la lectura, creemos que también abre la posibilidad de repasar lo leído, lo narrado, lo escrito y aquello que aun queda por escribir.  

Elegimos las siguientes porque consideramos que simbolizan lo conseguido en este tiempo y nos desafían a seguir trabajando y construyendo un presente y un futuro mejor. Las mismas están desarrolladas en el cuadernillo disponible en la página web, con una serie de propuestas e ideas ejes para trabajar y se vinculan a libros y textos publicados por el Plan.

A continuación, nuestra selección.

El escritor Julio Cortázar jugó con la imagen de las palabras como flechas de comunicación y dijo: “sabemos que hay palabras-claves, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuales son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social, democracia, entre muchas otras”.

 Así, pensando en las palabras-cumbre, proponemos treinta palabras que sin dudas condensan tantas otras. Treinta palabras que nos sirvan para repensar nuestra historia, fortalecer nuestro presente y forjar nuestro futuro.

 Como escribió Octavio Paz “contra el silencio y el bullicio invento la palabra libertad que se inventa y me inventa cada día”.

 Libertad               solidaridad                  igualdad               pluralidad                 justicia

 Las palabras como lugar donde nos constituimos, el espacio donde podemos nombrarnos y nombrar a los demás.

 Memoria              diversidad                   respeto                participación           identidad

 ¡Las palabras, las reinas de todo! Ocupando todos los sueños, desde siempre, desde hace años y años.

 Derechos    independencia     cooperación    revolución     construcción de ciudadanía

 Por suerte no hay una sola manera de decirlas, ni de soñarlas, ni de vivirlas. Al contrario,  hay infinidad de maneras posibles.

 responsabilidad        crecimiento       compromiso social        convivencia       república

Hay palabras en todos lados: en los libros, en las paredes, en los cuerpos, en los pensamientos, en las voces y también en las búsquedas. Es cuestión de saber (aprender) a leerlas.

 lectura                   amor                      creatividad                   dignidad           educación

 Buscar las palabras que cuenten nuestros paisajes, conflictos, vidas, sueños, Que definan nuestras realidades. Que nos cuenten historias.

 libre expresión          soberanía           trabajo            multiculturalidad          encuentro

Bien vale volver a mencionarlas, leerlas, evocarlas y volver a escucharlas, dejarlas sonar despacito, sin apuro, sintiendo el sonido inmenso y hondo que evocan. Porque como también decía Cortázar: “la historia es el hombre y se hace a su imagen y a su palabra”.

Deja una respuesta