Plan Nacional de Lectura

LAS PALABRAS EN EL ÉTER

Hoy se entregan los Premios Vivalectura edición 2013 en la Feria del Libro de Buenos Aires. El proyecto ganador en la categoría Escuela pertenece a una biblioteca escolar de San Martín de los Andes. Su fundadora nos cuenta de qué se trata.



“Yo me mudaría a la biblioteca”, le dijo un nene de cuarto grado a Carina Lara Baeza, el día en que ella le leyó el cuento “¿Por qué vivimos en las afueras de la ciudad?” de Peter Stamm y Jutta Bauer. La biblioteca donde estaban y a la que ese chico se refería se trata de “La casita de Boris” y es, justamente, el proyecto que este año ha recibido el primer premio del concurso Vivalectura en la categoría Escuela. Cuenta Carina que en ese momento, en el que escuchó ese comentario de boca de un pequeño lector,  fue cuando sintió que estaba haciendo las cosas bien.

“La casita de Boris” (Boris en honor a Boris Spivakow, el editor argentino que fue director de Eudeba y uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina) nació de la idea de la maestra y alfabetizadora Carina Lara Baeza en el año 2009, en la Escuela 274 “Enrique Olivares” de San Martín de los Andes (Neuquén). Hoy es una de las principales bibliotecas de la ciudad, considerada “de referencia” para docentes de otras escuelas de la zona.

“Hemos incorporado más de 1800 libros en cuatro años”, cuenta con orgullo su organizadora y asegura, que a lo largo de este período, hubo muchas actividades para recaudar fondos para poder comprar libros. Algunas de ellas muy originales, como la llamada “Poemas, panes y plantines” en la que los chicos salen a vender panes y pequeñas plantitas a la calle; como así también a susurrar poemas a quienes quieran escucharlos.

“El amor por la literatura me lo transmitió mi abuelo mapuche con sus historias. Mi abuelo que era analfabeto”; explica Carina, al tiempo que enumera todas las acciones que hicieron en la biblioteca en estos años: desde la visita de muchos escritores (estuvieron por allí Gustavo Roldán, Paula Bombara, Liliana Bodoc, entre otros) hasta la pintura de un mural con la figura del Eternauta que siempre despierta la curiosidad de los más chicos.

 

Ceremonia de premiación

Este viernes (10 de mayo) por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo el acto formal de entrega de premios a los ganadores del concurso Vivalectura 2013. La cita es en la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Fundación Santillana, y fue instaurado con el objetivo de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en la materia.

Este año, en su séptima edición, se alcanzó la cifra récord de más de 700 inscriptos; todos ellos dentro de las diferentes categorías: “Escuela”, “Sociedad”, “Entornos virtuales”, así como también un espacio que reconoce la tarea de promoción entre docentes. 

Deja una respuesta