Plan Nacional de Lectura

ENTREGA DE BIBLIOTECAS EN LA PAMPA

 

El escritor Pablo De Santis viajó a Tierra del Fuego y visitó tres escuelas secundarias. Aquí, la crónica de esos encuentros:



 

En el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino, el autor brindó la charla “El cuento y el tiempo”. Participaron allí, autoridades del instituto de formación, profesores y alumnos de la casa de estudios. Además, se sumaron docentes, bibliotecarios y público en general.

De Santis comenzó con algunas lecturas breves de su libro “Rey Secreto” y luego disertó sobre su obra haciendo hincapié en el enigma. “La intriga es el corazón mismo de la escritura, lo que sostiene las palabras. La intriga es la literatura puesta a soñar. Cuando soñamos, ¿qué otra cosas soñamos más que argumentos?” 

También se refirió al policial y la figura del investigador en sus relatos. “Si una novela tiene una intriga de tipo policial, el peligro está en resolver mal el misterio y echar abajo toda la trama. Si la novela es fantástica, el peligro está en inventar algo que resulte inverosímil para el escritor. Borges decía que no tenía poética, que tenía algunas “astucias” de narrador; yo creo que con los años uno va aprendiendo algunas astucias a las que sería un error poner en lugar de leyes universales.”

Sobre su pasado en la Revista Fierro dijo: “En la redacción de Fierro hice grandes amigos como Marcelo Birmajer, Juan Sasturain, Juan Lima, Max Cachimba. Fue un lugar de pertenencia muy fuerte; a mí me marcaron mucho las notas que aparecían en la revista, como las de Angel Faretta, Rodrigo Tarruella o Elvio Gandolfo, por ejemplo.

Gracias a Fierro conocí personalmente escritores como Ricardo Piglia o Mario Levrero, que colaboraban con la revista. Yo iba a la universidad, pero para mí Fierro fue mi otra universidad, mucho más poderosa, fuerte y libre de prejuicios. O mejor dicho, donde los prejuicios tenían su justificación en el mundo de las pasiones.”

En el Colegio Provincial Kloketen, los alumnos del turno mañana recibieron la visita del escritor. En un primer momento, expusieron ante De Santis las producciones realizadas en base a la lectura de sus textos cortos y luego se abrió el diálogo: los jóvenes realizaron preguntas variadas sobre su obra.

 

Durante la charla manifestó, De Santis reflexionó acerca de la lectura. “¿Por qué leemos? ¿Por qué nos interesa la suerte de seres que no existen? Los géneros nos responden: leemos para sentir que en cada momento se abren posibilidades infinitas como versiones posibles de un crimen; leemos para recordar que el pasado pesa sobre el presente, como nos susurran los cuentos de fantasmas o las historias de vampiros. Para decirlo mejor, con palabras de Chesterton, “No leemos cuentos de hadas porque creamos en dragones; leemos cuentos de hadas para saber que los dragones pueden ser vencidos”.

En el Colegio José Martí, conversó brevemente con los integrantes de la institución a la entrada del turno tarde. Luego quedó acompañado por un grupo de alumnos de 2º y 3º año, con los que continuó dialogando y contestando preguntas.

Los alumnos se interesaron sobre la forma de escribir del autor y qué lo inspiraba a la hora de realizar sus textos. Fundamentalmente sus preguntas rondaron la obra “El enigma de París”, título que habían recorrido junto a sus profesores.

Deja una respuesta