Plan Nacional de Lectura

Lectura y cuidado

Compartimos algunas de las experiencias que tuvieron lugar en escuelas de todo el país en la seguna Jornada "Escuela, Familias y Comunidad".



Con el lema Lectura y Cuidado, el jueves 19, se realizó en todo el país, la II Jornada “Escuela, Familias y Comunidad”.

Instituciones de todos los niveles y modalidades y bibliotecas de todo el país abiertas a la comunidad. Una oportunidad para aprovechar la lectura como momento, gesto y actitud de cuidado con cada uno y con los demás, reafirmando la función educativa de la escuela que enseña cuidando y cuida enseñando.

Aquí algunas de las experiencias que sucedieron en distintas partes de nuestro país, durante esta jornada:

En la provincia de Chaco, el Ministro de Educación, Sergio Soto, compartió el primer espacio de lectura de la jornada, con docentes, alumnos y padres de la Escuela de  Educación Primaria N° 69 de Puerto Vilelas, junto a la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio Nacional, Marisa del Carmen Díaz y a la directora de la escuela, Cristina Isabel Ocampo, entre otros directivos.

“El eje convocante es la lectura como razón de Estado. La lectura que nos acerca, que nos compromete, que nos hace más solidarios, mejores personas; que mejora las relaciones interpersonales”, señaló Soto sobre la Jornada.

El Ministro de Educación inició la ronda de cuentos en voz alta con la fábula “Sopa de piedra”; antes, un grupo de estudiantes de la escuela había acercado canciones y la interpretación de melodías en flauta dulce.

En la ciudad de Resistencia, el escritor Mempo Giardinelli compartió lecturas con los estudiantes de Profesorado de Educación Física N° 1 de su barrio, Villa Río Negro. Allí,  focalizó en la necesidad de cuidarnos y ser solidarios como sociedad, teniendo en cuenta las necesidades físicas de los demás pero también las intelectuales, y aprovechó la oportunidad para la lectura de cuentos de fútbol.

En la Provincia de Buenos Aires y CABA, representantes de los distintos niveles del Ministerio de Educación de la  Nación visitaron escuelas y compartieron lecturas con toda la comunidad, acompañados por talleristas, narradores y escritores del Plan Nacional de Lectura.

Los autores Adela Basch, Carlos Silveyra, Paula Martín, Mario Lillo, Claudio Pérez, Miguel Ágel Morelli, entre otros, participaron en espacios de lectura y conversaron sobre el rol que como adultos tenemos en el cuidado, la protección y el acompañamiento a los estudiantes de todas las edades.

Asimismo, se destacó la participación de las escuelas rurales, organizando rondas de lectura, charlas y visitas; en escuelas especiales, como la CFL N° 1 de Pilar, la EE N° 517 de La Plata, la EE Nº 501 de Exaltación de la Cruz y la EE Nº 502 de Quilmas, tuvieron una participación destacada y comprometida.

En el partido de La Matanza, con el acompañamiento del Presidente del Concejo Escolar, Silvio Adrian Maffeo, se visitaron diez instituciones. En el recorrido por las escuelas de Punta Lara, Ensenada, Magdalena, Berisso y Brandsen estuvo presente la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, mientras que en la Escuela de Educación Secundaria N° 40 de Colonia Urquiza, participó el Programa de Educación y Seguridad Vial.

En cuanto a las acciones que el Plan Nacional de Lectura desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, se destaca el trabajo en el Distrito 1, con un intenso acompañamiento a las escuelas y centros de apoyo escolar. También se trabajó de manera conjunta con el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT) y el Plan Fines en los distintos distritos.

En la Patagonia también hubo muchas lecturas, encuentros y libros dando vueltas. La jornada contó con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa y se destaca la participación de los directores de las bibliotecas pedagógicas.

En Chubut, la tallerista Laura Casariego estuvo narrando cuentos en la Escuela N° 190 de Playa Unión. En Camarones, el equipo del Plan de Lectura provincial, llevó la experiencia de lectura a la radio en la Escuela N° 712, mientras que en esa misma localidad, la tallerista Laura Alonso compartió lecturas con el nivel inicial. También hubo acciones en la ciudad de Esquel, donde participaron los Abuelos y Abuelas Leecuentos y trabajo con bibliotecarios en el ámbito universitario.

En la provincia de Neuquén, el Plan de Lectura provincial trabajó con escuelas de la ciudad junto a autoridades provinciales y nacionales del ámbito educativo, entre ellas, Ana Moyano, Coordinadora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación y Mónica de Casto, Coordinadora Educativa de la Secretaría de Educación de la Provincia. Participaron en total alrededor de 545 alumnos de distintos niveles y modalidades, 67 docentes y bibliotecarios junto con más de 100 familiares.

En la Escuela Primaria N° 74 “Martín M. de Güemes del Barrio Bouquet Roldán, participaron más de 400 chicos y chicas del turno mañana y turno tarde, 36 docentes, 8 miembros de personal no docente y 60 familiares de los estudiantes. Estuvo presente también, el Director General de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova y la Supervisora Escolar, Martha Sagardía.

Durante la jornada, la directora del establecimiento, Susana Aller, junto con la  Referente del Plan Lectura provincial, Susana Morán, presentaron la fundamentación de estas jornadas citando los documentos enviados a todas las escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Entre otras lecturas, se destacó la participación de los familiares, leyendo a sus hijos, como sucedió con un alumno de 6º grado, Tomi Rodríguez quien leyó un cuento de Luis Pescetti con su mamá, Natalia Lagos, auxiliar de servicios de la escuela. Ambos realizaron la lectura de “Parichempre” del libro El pulpo está crudo. Por su parte, el profesor Jorge Soria, músico, compositor, director de teatro y escritor,  presentó su trabajo y todos cantaron y recitaron al compás de la guitarra.

También se hizo presente la Escuela Patagónica de Narración Oral a través de su director, Hugo Herrera (Hache) porque la narración oral es un excelente puente hacia la lectura.

En la Escuela Domiciliaria-Hospitalaria N° 4 y la Escuela Especial N° 15 participaron más de 40 alumnos, 20 docentes y 25 miembros de las familias; la jornada se vivió con mucha emoción. Estuvieron presentes también, Yolanda Oser y Valeria Fernández, asesoras de la Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación y la escritora Violeta Cribari, también cardióloga infantil, quién leyó sus poemas y conversó con familias y docentes acerca de la importancia fundamental  de la lectura en voz alta para construir lazos afectivos. Para acercar la literatura, la tallerista del Plan de Lectura, Griselda Martínez leyó un cuento de María Cristina Ramos y un libro álbum de Anthony Browne, Ramón Preocupón.

En el Jardín N° 10 del Barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén, se dieron cita familiares, alumnos, docentes y la supervisora de la jurisdicción. La jornada contó con la coordinación de la tallerista, Patricia Castilla y la participación de 60 alumnos, 8 docentes y 26 familiares, movilizados por la lectura compartida.

En el CPEM N° 60 (Escuela de Educación Media-modalidad adultos), el escenario principal fue la biblioteca, donde alumnos, docentes, bibliotecarios, familiares y autoridades de la escuela compartieron libros y lecturas. Participaron 46 alumnos, 5 docentes y 2 bibliotecarios y los jóvenes y adultos seleccionaron muy cuidadosamente varios textos -poemas y fragmentos de cuentos-  que fueron entregando a los presentes, poco a poco,  a través de la lectura en voz alta. La biblioteca se llenó de voces y muchos se sintieron gratamente sorprendidos al encontrarse y descubrirse en la situación de leerle al otro.

En Tierra del Fuego las actividades se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia.

En la primera ciudad se trabajó en el Jardín N° 3 durante ambos turnos y participaron más de 300 chicos, cerca de 40 docentes y 100 familiares. En la Jornada se destacó la importancia del encuentro que se replicaba en todo el país y en todos los niveles. Los presentes pudieron comprender que para cuidar y enseñar a cuidar, es necesario dar valor a las palabras, que se dicen, que se escuchan, que se viven, las propias y las de los otros. Se realizó la lectura del cuento “Cuello duro”, a toda la comunidad del jardín, niños, docentes, padres y directivos. A continuación los niños trabajaron en sus salas realizando dibujos y registros del cuento. En el SUM, los papás reflexionaron sobre el texto, los mensajes que querían dejar para sus hijos y la importancia que tenemos de ser solidarios y vivir en comunidad.

Una mamá se acercó y compartió el texto generado, destacando la humildad, el trabajo que cada uno hace y que se multiplica si hay otro. Luego todas las producciones se expusieron y compartieron en la cartelera del jardín. Los papás, niños y docentes se acercaron para agradecer este momento de lectura que fue cálido, respetuoso y lleno de ternura. Los presentes disfrutaron tanto del espacio que pensamos propicio generar un nuevo espacio para compartir lecturas para el día de la familia.

Se cerró el taller con la lectura de “Bendición de Dragón, de Gustavo Roldán.

Por otra parte, la Referente Provincial de Educación en contextos de encierro, Alicia Quevedo, convocó al Plan de Lectura para participar de un encuentro en el penal de Río Grande.

Junto al bibliotecario se seleccionó el material para el encuentro. Durante la actividad, se realizó la lectura en voz alta de fragmentos de obras de Liliana Bodoc y César Altamirano. Los alumnos prestaron atención al relato y luego realizaron varias lecturas organizados en subgrupos. Reflexionaron sobre el tiempo, los personajes, lo cotidiano, los sentimientos que presentan el relato y los que despertó en ellos.

Con el segundo grupo se realizó la lectura en voz alta de “El cazador” entre docentes y alumnos. Luego, los alumnos eligieron realizar un afiche que exprese las ideas que interpretaron luego de charlar, describir y comparar historias.

En Ushuaia, se pusieron en marcha diversas acciones.

En el Jardín N° 18, más de 100 niños y unos tantos padres compartieron junto a los docentes la lectura en voz alta del cuento “Espera un momento”, de Kranendonk Anke.

Asimismo en cada sala, niños, padres y docentes trabajaron un cuento propuesto con la Docente, donde se trataban los valores, los sentimientos y la familia. Luego de la lectura se realizaron diferentes actividades artísticas, como collage, títeres, representaciones, etc., que compartimos en el patio con todos los presentes. Todas las producciones quedaron expuestas en las carteleras del jardín para que todos las podamos disfrutar.

En la Escuela N° 22, cerca de 250 niños participaron de las actividades junto a padres y maestros. Unos días antes, se había convocado a las familias en el horario de entrada para leer juntos “Virtudes Choique” de Carlos J. Durán. También se hizo oportuna la ocasión para reflexionar acerca del por qué de la lectura; padres, docentes y alumnos pudieron dar sus opiniones y experiencias como lectores.

En la Escuela N° 24, el equipo del Plan de Lectura fue invitado por el equipo directivo para reflexionar y compartir sugerencias de lectura con todos los docentes de la institución. Se comentaron experiencias y textos, y se dedicó un momento especial para dialogar acerca de aquellos libros que permiten extender la idea del cuidado en sus diversas dimensiones, y que invitan a reflexionar sobre los sentimientos, deseos, necesidades de los otros, a valorarlos y respetarse.

También con los estudiantes de primer ciclo se compartió un espacio de lectura compartida, en voz alta, del cuento “Me gusta la gente”, de Sebastian de la Serna. A continuación, se ofreció un momento para el diálogo.

En el Colegio Provincial Kloketen, la actividad se realizó en conjunto con el Programa Conectar Igualdad, y se propuso a los alumnos de 2ª año de la ESO, el texto “La alondra y la libertad”, de Ana Delia Mejía. Luego de leer el texto se propuso a los alumnos realizar un archivo con imágenes, música y videos, con los que ellos confeccionarían una presentación en el programa Movie Maker con las Netbooks. Además de interiorizarse sobre la herramienta para realizar la actividad, se ofreció a los estudiantes pensar en una frase referida a la libertad. Se registraron producciones muy interesantes.

En esta actividad acompañó al equipo del Plan de Lectura el Referente de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, así como el Referente Provincial.

En Misiones hubo distintas actividades en torno a la Jornada, de las que participó el Ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo y la coordinadora a cargo del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redondo. Entre los distintos encuentros que se generaron, hubo lecturas compartidas en la EPET N° 7, en la Escuela N° 284 y el CEP N° 7, de Jardín América y en la Escuela Especial Nº 35, de Hipólito Yrigoyen.

Por su parte, en la provincia de La Rioja, el equipo de trabajo del Plan de Lectura, acompañó y asesoró a  algunas instituciones de la provincia donde se visualizó un dedicado trabajo  de los docentes. Entre las instituciones con las que se trabajó, estuvieron: Caudillos Riojanos, Capital Federal, General Manuel Belgrano, Juana Loretto de Arguello y Jardín de Infantes Niño Alcalde, donde participaron todos los alumnos y docentes de primero y segundo ciclo. Se realizaron las actividades propuestas en el cuadernillo, como el relato de los cuentos, los cortos y canciones, collage, afiches con opiniones, representaciones de los cuentos sugeridos con la participación de padres, directivos y docentes a cargo de las salas.

En la provincia de San Juan, el equipo de trabajo del Plan de Lectura estuvo presente en la Escuela Juan José Paso del departamento de Angaco, donde participaron más de 100 alumnos y 40 padres del primer y segundo ciclo. La actividad contó con la participación de la escritora Silvana Alaniz, quién leyó cuentos de su autoría y presentó su libro “Sarmiento también fue niño”.

En la Escuela Bernardo Houssay, la jornada de lectura se realizó junto a representantes de la Cruz Roja de la provincia y también participó la escritora y profesora de arte escénico, Natalia Tobares.

En la EPET N° 3, se realizó un trabajo interdisciplinario junto al gabinete de la escuela, abordando al acoso escolar como temática de análisis y discusión. En esta oportunidad, los alumnos y padres se dividieron en grupos y compartieron las lecturas propuestas; también se debatió acerca de las situaciones de violencia escolar y se propusieron soluciones para trabajar en esta problemática.

En la provincia de Córdoba, en el IPEM N° 10 “Roma” del Barrio Alto Alberdi, más de 600 estudiantes compartieron lecturas, junto a sus docentes y familiares.

Participaron 600 estudiantes, que entre otras lecturas, siguieron con atención los pormenores del cuento “La isla” de Armin Greder.

Luego, una profesora jubilada compartió el emotivo relato de su historia de hija descendiente de pueblos originarios, adoptada por una familia cordobesa que la cuidó y la protegió y de su posterior reencuentro con sus diez hermanos en Formosa. Aparecieron muchas veces las palabras afecto, protección, encuentro, cuidado como un bálsamo en el camino que contribuye a la formación de la persona

Luego la Jornada se centró en el encuentro generacional, la mirada hizo foco en este ir forjando un proyecto de vida que puede pensarse también a través de las letras de canciones, como “Aprendizaje” de Sui generis (1973) y “Ya no sé qué hacer conmigo” de Cuarteto de nos (2006).

Las conclusiones se plasmaron en un árbol frondoso, que se empezó a formar con hojas y frutos con los deseos de esperanza y las conclusiones de la jornada.

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