Plan Nacional de Lectura

Para pensar la democracia en las escuelas

Una serie de ocho capítulos, un sitio web que recopila fuentes orales y audiovisuales y un libro con treinta ejercicios para trabajar en el aula, fueron algunos de los materiales que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó hoy para reflexionar sobre el trigésimo aniversario del regreso de la democracia a nuestro país.



“El pasado está sucediendo a cada rato, el presente se reescribe a cada momento. Los educadores siempre estamos interpelando ese pasado, de cara al futuro, porque quienes educamos tenemos la mirada puesta en lo que nuestros alumnos son capaces de ser y de hacer”, dijo hoy el ministro Alberto Sileoni en el acto de lanzamiento de nuevos materiales educativos. (Del lanzamiento –que fue conducido por el periodista Eduardo Aliverti– participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Pisoni; y el titular de la Fundación Espacio Progresista, Leopoldo Moreau).

El acto comenzó con un recorrido sonoro por los 30 años de la democracia, anticipando así la propuesta de la instalación itinerante “30 Años después. La democracia recuperada en sonidos”, que el ministerio montará en distintos espacios. Esta instalación recrea y estimula la memoria sonora a través de las voces, sonidos, frases, que fueron protagonistas de este período de construcción de una democracia más popular, nacional y soberana.

Luego se proyectó el trailer de la serie producida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, llamada “30 D”. Esta serie está compuesta por ocho capítulos con entrevistas especiales realizadas por el periodista Eduardo Aliverti al rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi; al director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; la socióloga Elizabeth Jelin; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el investigador del CONICET, Martín Schorr; la periodista Claudia Villamayor; el politólogo Eduardo Bustelo; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

En el marco del encuentro de hoy, Sileoni lanzó el sitio web desarrollado por el portal educativo del Ministerio, educ.ar, en el que se incluirán fuentes gráficas ligadas a estos 30 años de democracia, fuentes orales, audiovisuales, y lecturas recomendadas, entre otros recursos. El Ministro también presentó el libro destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula”.

Este libro -elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación- propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014. El material que reúne está organizado en treinta pares, se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita a que desde las distintas experiencias locales, las escuelas e institutos formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional, de un modo federal.

 A su vez, en articulación con la distribución de este nuevo material y la convocatoria destinada a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente, se realizarán una serie de encuentros regionales denominados de formación docente: “Educación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”.

Durante la presentación también se brindaron detalles de la programación especial preparada con motivo de los 30 años de democracia por Canal Encuentro, con series, documentales y micros que abordan, describen, celebran  e invitan a reflexionar sobre este período. Hoy, a las 21, Canal Encuentro emitirá el episodio “1983: el regreso a la democracia”, de la segunda temporada de Escenas de la historia de un país, una docuficción que recrea los principales acontecimientos de esa etapa del país. A las 21:30 continuara la programación con el estreno del documental "Archivos de la democracia", que incluye un importante material de archivo inédito realizado con la voz en off y el relato del actor Roberto Carnaghi. Además, entre otras producciones, durante todo el día el canal emitió los micros “Pensar la Democracia”, basados en el libro con el mismo nombre realizado por la cartera educativa.

Otra novedad del Canal Encuentro es el portal www.interactivodemocracia.encuentro.gob.ar que conmemora los 30 años del retorno a la democracia. La web está on line desde hoy y contiene entrevistas, videos, fotos, materiales de archivo históricos y mucho más.

Al término del lanzamiento de los materiales didácticos, Sileoni compartió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la ceremonia de entrega de premios a las escuelas ganadoras del certamen de Dibujo Infantil “Derecho a la identidad – 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo” y recordó que “la dictadura rompió la condición de alteridad. Nosotros venimos de ese pasado, de la disgregación, de la soledad profunda. Y la democracia no es tarea de uno: es una construcción de todos. Esta democracia, que hoy cumple 30 años, no es un bien innato, es una conquista de la sociedad en su conjunto”.

Deja una respuesta