Plan Nacional de Lectura

La lectura como ventana y espejo

El escritor Juan Sasturain cerró el ciclo 2013 en la provincia de Santa Fe hablando de libros y literatura.



Ante alumnos, docentes y mediadores de la lectura de la provincia, Juan Sasturain, escritor y periodista, autor de Manual de perdedores, Arena en los zapatos, Pagaría por no verte, entre otros, afirmó que la literatura no debería ser evaluada, sino disfrutada, porque lo más importante es leer.

Sasturain, dialogó con más de 200 estudiantes secundarios de la Escuela Técnica Nicolás Avellaneda en el marco de las actividades de cierre de año del Plan de Lectura en la provincia santafesina, acompañado por la referente regional, Natalia Porta.

Habló sobre libros y lecturas, resaltando la importancia de la lectura como herramienta para dinamizar el pensamiento, respondió inquietudes y también leyó relatos de fútbol propios y del gran escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.

Por otra parte, brindó una conferencia en el auditorio de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado), en el marco de una serie de actividades conjuntas del Plan de Lectura, junto a los gremios de la provincia Ate y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), bajo el lema Leyendo se conoce gente. En esta oportunidad se repartieron más de 500 ejemplares de cuentos y poemas y el diálogo abierto junto a la referente Natalia Porta, fue trasmitido por la web de Sadop.

Sasturain destacó la capacidad de la lectura de permitirnos salir de nosotros mismos, “es ventana y espejo”, entonces para él, lo más importante es leer, porque lo que está en decadencia son ciertas prácticas relacionadas con el “gesto de leer”. “Leer es estar solo, en silencio y concentrado en un sola cosa. En ocasiones esto es difícil, hay dificultad para concentrarse; “el gesto” habitual que se repite es “no tengo tiempo”, porque la gente le dispara a las grandes obras de 500 páginas y prefiere textos breves o discursos fragmentados” y agregó: “cada uno tiene que leer, no hay que culpar a los chicos o a los jóvenes porque no leen, todos tenemos que leer. Tiene que ver con la apertura de la cabeza, la apertura del mundo. Después habrá tiempo para saber qué es un soneto, un paratexto, un intertexto, lo importante es que el chico lea y disfrute de la lectura, la dinámica interna, la intensidad, porque la lectura es el domicilio del saber. Todo lo que hemos padecido y vivido antes está ahí, en los libros, en la escritura y nos está esperando para darle vida”.

Ante esto, sugirió empezar con lo que uno tenga a mano, “como con las novias, empezamos con las del barrio y después vamos seleccionando, ésta es la condición infinita de la literatura”, dice.

Además de escritor y periodista gráfico, guionista de historietas, también fue docente de teoría literaria en la  universidad de Rosario y de Buenos Aires y la cara visible de programas televisivos como “Continuará” (emitido por Canal Encuentro) y “Ver para leer” (emitido por Telefe), donde puso en la pantalla historias, relatos, cuentos, historietas en primer plano.

En ese sentido, Sasturain revalorizó la influencia de los medios y reconoció que todos estamos atravesados por ellos, a la vez que sostuvo que el libro es un soporte, un instrumento, como una cuchara que funciona, que sirve, pero que no significa o no tiene nada que ver con la lectura, “el libro puede tener infinitas variables: tablet, ipod, etc. pero son tonterías, el tema es sentarse a leer, no hay diferencias, lo importante en tal caso es el tiempo para disponerse a leer”.

Y agregó: “hay un exceso de teorización que ahoga el placer de la lectura. Considero relevante enfatizar la fantasía, la imaginación, como aspectos medulares para desarrollar a través de la literatura y que los mediadores deberían atender”.

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