Plan Nacional de Lectura

Nuevas voces en el aire patagónico

Docentes, familias y comunidad en general, en la inauguración de Ecos del Río; la radio escolar de Florentino Ameghino.



En el marco del proyecto de lectura y radio que lleva adelante el Plan Provincial  de Lectura para fortalecer las radios escolares, se inauguró el 17 de diciembre la radio escolar “Ecos del Río” de la Comunidad de Dique Florentino Ameghino, en la Escuela N° 56.

Si bien nace en una institución educativa, la experiencia trasciende el aula y forma parte de la comunidad, ya que es la primera emisora en el dique que cuenta con una amplia llegada a pobladores locales y de la zona rural adyacente. Su programación reunirá las voces y producciones de los estudiantes y docentes que se preparan para una audiencia que supera los muros de la escuela y les genera un desafío importante de aprendizaje y adecuación discursiva.

​El equipamiento de la radio -donado por lotería provincial- se pone en funcionamiento este proyecto pedagógico-comunicacional integral, que parte de un diagnóstico y un proceso de reflexión y producción colectiva de conocimiento que se llevó adelante desde el Programa Provincial de Lectura con la coordinación de Diego Perez y la referente regional, Silvia Contín mediante el desarrollo de jornadas mensuales de trabajo en territorio durante dos años y la presencia de todo el equipo docente de la institución educativa.

​​“Esta instancia de asesoramiento situado se orientó a resignificar el valor pedagógico y social de la radio, diferenciando claramente la radio escolar de la comercial y también de una radio estrictamente comunitaria, debatiendo los sentidos profundos de la lectura en radio, los géneros, formatos, contenidos, formas de gobierno, el curriculum, la investigación centrada en la práctica y la inserción de nuevos lenguajes y debates sociales en la escuela”, sostiene Silvia Contín.

La radio, que hasta el momento, emitía para toda la comunidad en señal de prueba, cuenta con la gestión pedagógica de docentes y la producción de programas desde diferentes áreas. Su nombre, "Ecos del Río", es el resultado de una votación de toda la comunidad. Cada paso dado en esta experiencia, se ha documentado, lo que para los impulsores y promotores del proyecto, constituye un aporte importante para pensar en los sentidos y valores de la radio escolar en el proceso de gestión curricular y comunicacional.

La inauguración contó con la presencia de la comunidad educativa de la Escuela N° 56, familias, integrantes del Plan de Lectura de Chubut y comunidad en general. Contín, muy emocionada, fruto de un largo trabajo, reflexionó sobre la importancia de sumar voces en estos momentos, cuando celebramos tres décadas de democracia ininterrumpida: “30 años de democracia son un largo camino andado en la lucha por el ejercicio de los Derechos Humanos, pero son también un nudo de conflictos y contradicciones, un cúmulo de libertades conquistadas y reducidas. Hablar de democracia introduce en el conflicto y en la controversia, pero también habilita aires de rock, tiempos de poesía, sones de reclamo estudiantil, espacios de diálogo intercultural.

Desde el Plan Provincial de Lectura sentimos y creemos que la red de radios escolares vivida esta tarde es una experiencia democrática en si misma, sobre todo por su potencial de hilvanar voces y producciones que vienen de contextos diversos y abordar así la democracia en sus diversas facetas: como forma de gobierno, como clima institucional, como espacio a construir en cada uno de nuestros vínculos y como experiencia en construcción”.

 

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