Plan Nacional de Lectura

Para leer en vísperas de Nochebuena

La navidad siempre ha sido un género para la historia occidental de la literatura. Así que hoy damos un repaso por los cuentos navideños más celebres.



Más allá de los brindis, los regalos y las reuniones;  la Navidad es un excelente momento para sentarse junto a los chicos y tomarse el tiempo de contarles un cuento. Desde el Plan de Lectura consideramos que un cuento bien contado es un excelente regalo. Y que todos los chicos se lo merecen. Aquí algunas sugerencias.

-De la talentosa Graciela Cabal, “Papanuel”: una historia navideña bien porteña, del barrio de San Cristóbal, con un protagonista con el traje corto, ancho y remendado. (está disponible en la web).

-Para los que gustan del género fantástico, está “Las cartas de Papá Noel”,  un libro que recopila las cartas que recibieron en Navidad  los hijos de J.R.R. Tolkien durante veintitrés años. Escritas en primera persona por Papá Noel,  en ellas cuenta cómo es la vida en el Polo Norte, quiénes son sus ayudantes – elfos,  muñecos de nieve, gnomos rojos- y por qué les lleva unos regalos y no otros.

-Para los que quieran echar una mirada a los cuentos clásicos, “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens (su título original es “A Christmas Carol”) y “El árbol de Navidad” (también traducido como “El abeto”) de Hans Christian Andersen.

 

En el caso del relato de Dickens, que data de  1843, puede que sea uno de los relatos más contados y versionados en la historia de la literatura navideña para niños. Con todo cuento clásico infantil tiene algo de truculento, no vamos a negarlo: fantasmas, un hombre avaro, pesadillas. Lo bueno es que el final es feliz y reparador porque para su protagonista, el tiempo de Navidad es un tiempo de redención.

“El árbol de Navidad” se trata de un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen que fue publicado por primera vez el 21 de diciembre de 1844 y que como todas las historias de esa época, incluye una moraleja sobre la concepción de la vida.

Por último –porque esto es apenas un recorte de los tantos y tantos cuentos de espíritu navideño que existen en la literatura infantil- les recomendamos “Navidad blanca”, un cuento de Silvia Comino que fue publicado por el Plan Nacional de Lectura y que se puede encontrar en este link: http://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/comino.pdf

En esta historia se podrán encontrar con un Santa Claus de shopping center argentino, donde no funciona el aire acondicionado. En vez de villancicos, suena un partido de fútbol desde una radio y alguien considera que a falta de nieve, bueno es el telgopor. Pese a todo, es Navidad y los desencantados personajes de este cuento, le encuentran la vuelta a su festejo.

Levantamos nuestra copa por ellos. Y también brindamos por nosotros, por todos los que echamos mano a la lectura para que nos ayude a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, o en otras ocasiones, nos lleve a navegar hacia universos ajenos que nos asombren. Brindamos por los pequeños lectores que se suman día a día. Y por los adultos que volvieron al hábito de encontrarse a sí mismos en una buena historia. Por las puertas infinitas que podemos abrir cada vez que elegimos un libro, por todo esto, pasen una hermosa navidad, cuenten muchos cuentos y ¡¡¡¡felicidades para todos!!!!