Plan Nacional de Lectura

Abuelas y Abuelos Leecuentos, temporada 2014

Ya comenzaron las actividades del año en distintos puntos del país. ¡Podés sumarte!



En plazas, bibliotecas, festivales, ferias del libro. Con chicos del nivel inicial, de primaria y también de secundaria. Este año, las abuelas y abuelos leecuentos de todo el país seguirán trabajando. Los grupos ya se están reuniendo y planificando las actividades, como el grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos de Puerto Madryn, que entre mates y libros se encontraron para organizar las lecturas en escuelas.

Por su parte, las Abuelas y Abuelos Leecuentos de Corrientes se reunieron en un Café Literario de la ciudad, donde presentaron el programa y compartieron testimonios y anécdotas de la tarea que llevan a cabo. El encuentro estuvo cargado de emotividad, de recuerdos sobre los primeros pasos con los libros, la infancia y no faltaron las lecturas y la música.

Podés ser una abuela o abuelo leecuentos. ¡Sumate!

Abuelas y Abuelos Leecuentos, desde el 2008, forma parte del trabajo del Plan Nacional de Lectura y es un programa que convoca y organiza voluntarios que tengan deseos de dedicar parte de su tiempo libre a leer para los niños. Esta invitación va más allá del nombre “abuelas y abuelos”, ya que se puede integrar cualquier persona que le guste leer y disponga de un tiempo para compartir lecturas.

Sobre esta experiencia, la coordinadora nacional, Adela Rosa Rattner, comenta:“muchos niños nunca tuvieron la oportunidad de que algún familiar compartiera esa experiencia de afecto que significa una lectura amorosa y que deja una marca en la vida de una persona, por eso es tan importante la labor que realizan estos voluntarios” y agrega: “A partir del libro como origen y soporte de la actitud lectora, se trata de trasmitir el valor simbólico del libro como sede de la fantasía, la belleza, la aventura y de esa manera fomentar el interés y curiosidad por la lectura desde la primera infancia”.

En la actualidad funcionan grupos de Abuelas y Abuelos Leecuentos en Buenos Aires (ciudad) y en la Provincia: Berisso, General Villegas (de allí dependen grupos de Cañada Seca, Santa Regina, Emilio Bunge, Villa Sauze, Villa Saboya), Ituzaingó, Lanas, Luján.

En otras partes del país: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel (Chubut); Concordia, Urdenarrain (Entre Ríos); Corrientes (centro), Barrio Miramar, grupos en los Mitaí Roga (guarderías a las cuales asisten niños de 1 a 5 años) de barrios Dr. Montaña, Laguna Brava, Primera Junta, Anahí, Popular; Chicoana (Salta); Las Varillas (Córdoba); La Rioja (centro) y Mendoza (centro).

En cada ciudad donde comienza a funcionar el Programa, se realiza una capacitación que brinda las herramientas fundamentales para comenzar a leer en las escuelas o en distintos lugares. Se organizan y planifican reuniones mensuales, se habla de libros, de distribuyen publicaciones editadas por el Plan Nacional de Lectura, se planifican talleres de lectura en voz alta, se conecta a los nuevos integrantes con los referentes de lectura de cada lugar y luego se realiza un asesoramiento on line.

Los que estén interesados en participar o formar un grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos pueden escribir a: plecturaabuelas@gmail.com

 

 

 

Deja una respuesta