Plan Nacional de Lectura

Educación Secundaria: trabajar para fortalecer la enseñanza

El Plan Nacional de Lectura participó del encuentro de trabajo sobre el fortalecimiento de la enseñanza en la educación secundaria.



El pasado 11 y 12 de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Direcciones de Nivel Secundario y Mesas de Gestión Jurisdiccional para el Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

En el encuentro participaron referentes del ámbito educativo de todo el país, donde se presentó la línea de fortalecimiento de la enseñanza en Lengua y se realizó un seguimiento del dispositivo de la línea de fortalecimiento de la enseñanza de ciencias naturales (física, química y biología). A la vez, hubo distintas mesas de trabajo: de directores de nivel secundario, coordinadores y referentes jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad, referentes de lengua y del Plan Nacional de Lectura. También fue relevante el espacio para el seguimiento de las trayectorias escolares, donde se trabajó en torno a las políticas para el ingreso y reingreso, las estrategias específicas para el logro de trayectorias continuas y completas el egreso en el nivel secundario con “Ponele título a tu secundaria”.

Educar en lectura

Durante el segundo día, se desarrolló la mesa Promoción de la lectura o educación de la lectura, donde expuso la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redonda, junto a Cecilia Pozo de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, con la moderación de Virginia Vázquez Gamboa.

Pozo presentó y desarrolló en  su exposición distintas estrategias para sostener y desarrollar la premisa de educar en lectura, en todas las escuelas secundarias del país. Se preguntó sobre la tensión entre promoción de la lectura o educar en lectura; habló de las distintas escenas de lecturas posibles como también de rutinas de lecturas, entre otros aspectos.

Por su parte, Adriana Redondo se refirió a los tres ejes de trabajo que el Plan Nacional de Lectura desarrollará durante este año: formación de mediadores de lectura;  la lectura en la escuela y el desarrollo de colecciones.

En relación a las colecciones impulsadas por el Plan de Lectura, destacó la publicación Historia y Ficción, que forma parte de la Colección de Narrativas, destinada a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente, cuya compiladora es María Rosa Lojo. Dicho ejemplar cuenta con 12 cuentos de reconocidos autores acompañados de una contextualización histórica a cargo de investigadores universitarios.

También se refirió a Ciencia y Ficción, el segundo volumen de la colección, que está pronto a salir y fue coordinado por el escritor Guillermo Martínez y la escritora Paula Bombara.

Otras colecciones centrales durante este año son Leer y escribir nos hace más libres, que cuenta con 24 ejemplares (uno por provincia), producto del trabajo realizado en distintas instituciones educativas de unidades penitenciarias de todo el país. Y la Colección Cortázar 100 años, que reúne 5 cuentos del escritor de Rayuela y permitirá que cada estudiante de escuela secundaria se lleve un cuento a su casa.

En relación a las publicaciones, la referente del Plan de Lectura Nacional sostuvo: “podemos decir que en cuanto a la cobertura de material en las bibliotecas de las escuelas tenemos una gran diversidad, con textos maravillosos. Pero eso no basta, hay que leerlos. Nuestro trabajo entonces, en el desafío de formar lectores, está orientado a poner la lectura al alcance con todos, apropiarnos del poder transformador de la palabra para nosotros y toda la comunidad”.

El Plan de Lectura en las distintas regiones

El encuentro contó con la presencia de referentes provinciales del Plan de Lectura, quienes coinciden sobre la importancia de participar de estas mesas de trabajo, aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada con otras áreas.

La referente de Corrientes, Ana María Arqué sostuvo: “es central que el plan de lectura participe en esta instancia de fortalecimiento porque es necesario trabajar en acciones de manera articulada, para llegar a mejores resultados.

Nuestro trabajo es funcionalizar las bibliotecas y mediar para que todo ese material que llega sea productivo dentro de las aulas, que salgan de las cajas y formar lectores realmente”.

En la misma línea, María Gabriela Guerrero, referente de Salta, destacó la importancia de intercambiar experiencias y articular trabajos y sostuvo: “representan de alguna manera un indicador de que se está pensando a la lengua y la importancia del lenguaje desde otros planos y otros puntos de vistas. En Salta particularmente será el año de la lengua, lo que quiere decir que se ha puesto a la lengua y a la lectura como un eje de trabajo prioritario en toda la provincia, esto implica un gran trabajo con todos los programas de capacitación docente y todas las direcciones de nivel y modalidades”.

Al respecto, la referente de Mendoza, Marisa Nievas dijo: “todo este trabajo va a ser sumamente provechoso, porque queremos implementar este fortalecimiento de la mejor manera posible y la lectura es una parte central en este trabajo”.

Por su parte, la referente de Santa Cruz, Marcela Guerrini, resaltó la importancia de este encuentro en relación a la necesidad de formar comunidades de docentes lectores: “hay muchas acciones puntuales para alumnos y estas mesas tienen al docente en un lugar central y esto es fundamental, volver a pensar al docente como lector, porque mientras que los docentes no seamos lectores, no podemos pedir que nuestros alumnos lo sean”.

 

 

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