Plan Nacional de Lectura

Un gran sábado de libros y lecturas

Organizado por el Espacio Cultural Nuestro Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, y el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el 3° Festival Literario “Gustavo Roldán”, con gran convocatoria de público. 



Este sábado 7 de junio el Espacio Cultural Nuestro Hijos celebró con los chicos y sus familias una jornada de arte y juego, alrededor de los libros y la lectura. Más de 1800 personas acompañaron esta invitación, a la que también se sumaron un grupo Madres de Plaza de Mayo, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y escritores e ilustradores como Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Paula Bombara e Istvansch.

En el espacio de las Madres en la ex ESMA, se celebró una vez más la vida y se construyó la memoria colectiva, transformando este lugar que alguna vez albergó todo el horror en un espacio cargado de futuro, como las Madres lo soñaron.

 Durante el festival se presentó el 2° concurso literario nacional para chicos y chicas “¿Quién apaga las estrellas?”, organizado por el ECuNHi y el Plan Nacional de Lectura, y también el libro con las obras ganadoras del primer concurso. Respecto del libro, el ministro Sileoni expresó: “Aquí hay cuentos escritos por pibes de Colonia Caroya, El Calafate, Río Negro, Salta, provincia y Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares del país. Esta es sólo una muestra de la potencia extraordinaria de nuestras aulas, nuestros maestros y nuestros chicos. Y no olvidemos que éste es el Espacio de las Madres, las verdaderas autoras de nuestra democracia.”.

 Las propuestas no estuvieron exclusivamente destinadas al público infantil. También se realizaron reportajes públicos a las escritoras María Teresa Andruetto y Laura Devetach en los cuales participaron docentes, estudiantes, especialistas y adultos interesados en el proceso creativo.

Distintas editoriales acompañaron este festival, con sus espacios de libros y también con talleres y actividades especiales. El Plan Nacional de Lectura, el Departamento de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional, la Conabip y el canal Pakapaka también propusieron actividades.

Espacios permanentes: Filbita, la sección infantil del Festival de Literatura Filba, aportó una propuesta dedicada a la historieta a cargo de Iñaqui Echeverría, en la que los chicos conocieron todo sobre este arte y terminaron creando sus propios “cuadritos”. El canal Pakapaka montó, como todos los años, su espacio de juego y lectura. También el Plan Nacional de Lectura, la Biblioteca Nacional y la sección infantil “Gustavo Roldán” de la biblioteca del ECuNHi ofrecieron alternativas con actividades permanentes.

Al aire libre: El Bibliomóvil de la Conabip trajo el espectáculo de Federico Howart y Martín Frontera: La historia del libro, desde los dibujos de los cavernícolas hasta el moderno e-book, con teatro, magia, malabares y mucho humor. También estacionó en el parque del ECuNHi una de las aulas rodantes del programa “Educación, arte y cultura” del Ministerio de Educación de la Nación, que recorren el país con talleres educativos y propuestas artísticas.

Talleres del ECuNHi: Los talleristas que diariamente llevan adelante el Proyecto Educativo Bicentenario (ProEBi), para chicos y chicas de escuelas y organizaciones sociales que visitan el Espacio Cultural de las Madres, prepararon actividades especiales a partir de la obra de Gustavo Roldán. El narrador Claudio Ferraro invitó a construir un “Arma Roldán”, junto al ilustrador Pablo Fernández y el guitarrista Sebastián Carreras. El taller “Nuestros seres fantásticos” reunió literatura y plástica. Otro taller de movimiento y creación exploró la expresión corporal y la musicalidad a partir de algunos personajes creados por Roldán. “El paisaje de los cuentos” invitó a hacer máscaras de animales y ejercicios musicales y corporales para crear un universo sonoro y visual. Además, los alumnos del taller de "Improvisación en la narración oral", del área de Letras del ECuNHi, presentaron historias,  juegos y títeres “para chicas y chicos que quieran aprender a volar”.

Homenajes visuales: En el inicio del festival, quedaron inauguradas dos muestras: Elsa Bornemann ilustrada, compuesta por obras de cuarenta ilustradores, entre ellos Pablo Bernasconi, Estrellita Caracol, Federico Porfiri, Laura Michell, Gustavo Aimar, Juan Pablo Caro, Pedro Mancini, Leo Gauna e Istvansch, además de alumnos y ex alumnos del Taller de Ilustración Experimental coordinado por Mirella Musri. De este mismo taller surgió el segundo homenaje: El vuelo del sapo. Gustavo Roldán ilustrado, con obras realizadas a partir de este cuento del escritor chaqueño.

Cierre musical: Para terminar cantando y bailando, La Banda de Pakapaka trajo en vivo las canciones del canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación.

Deja una respuesta