Plan Nacional de Lectura

Elsa Osorio en Santa Fe y Rafaela

La autora de "A veinte años, Luz" dio charlas abiertas sobre los los relatos que apelan a la memoria colectiva y que deben ser compartidos en las aulas. 



En el marco de la línea de trabajo de Lectura y Memoria, casi 300 personas, en su mayoría docentes y futuros docentes participaron en las charlas abiertas que ofreció la escritora Elsa Osorio, organizadas por el Plan Nacional de Lectura en las ciudades de Santa Fe y Rafaela los días 23 y 24 de junio.

En la capital provincial el encuentro se realizó asociación con ATE y SADOP, en el auditorio de la primera de las organizaciones gremiales.  En Rafaela la conferencia contó con la co-organización de la Municipalidad de esa ciudad, en el marco de su iniciativa "Rafaela Lee".

En ambos casos la autora se refirió a sus emblemáticos textos sobre la búsqueda de identidad de los nietos apropiados, sobre situaciones que tuvieron lugar en los años de la dictadura argentina y que dan cuenta de las luchas sociales de la historia reciente. También a la capacidad de la literatura para dar carnadura a los relatos de la memoria que deben compartirse en las aulas.

En 1998, su novela “A Veinte Años, Luz” fue la primera en convertir en materia literaria los casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante  la última dictadura militar argentina.  A Luz se la cree muerta, y nadie la busca, es ella misma, a los 20 años, quien inicia el camino hacia la verdad.

En una entrevista brindada al diario "El Litoral", Osorio contó:  "Mi personaje me enseñó mucho, pude mirar nuestra historia (la de mi generación) desde su punto de vista, y en su búsqueda de identidad y de la historia de nuestro país, me contagió su esperanza. Volví a creer, y no me equivoqué, porque hemos dado pasos gigantes. Luz no existía cuando la escribí. No había ningún caso de una chica que buscara su propia identidad". 

Sobre la visita a Santa Fe, precisó: "Yo, que he vivido años en el exterior, he viajado -y viajo- mucho por distintos países donde me invitan a hablar de mi obra, de la historia de la Argentina, y frecuentemente de literatura y memoria; creo que el Plan Nacional de Lectura me permitió acercarme, hablar y escuchar, aprender de personas de mi país, justamente lo que yo quería hacía tiempo. En mis conferencias en el marco del Plan, suelo hablar de Literatura y Memoria, del oficio de escribir, de narrativa, de mis libros".

En la ciudad de Santa Fe, la autora sostuvo además un encuentro con docentes de Sadop por la mañana y otro con estudiantes de nivel secundario en el Colegio Mantovani. En Rafaela también visitó dos escuela medias: la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann" y la ENS "25 de Mayo" donde los estudiantes se habían preparando con lecturas para recibirla.

 

 

Deja una respuesta