Plan Nacional de Lectura

Los Libros Tomaron la Ciudad

Caminando en la ciudad de Las Flores podés encontrar libros y cruzarte con historias asombrosas. Te contamos más de esta experiencia llena de lecturas.



Libros y variadas lecturas en las escuelas y en las bibliotecas ¡claro que sí! Libros y lecturas en las calles, en los negocios, para sorprenderte ¡Claro que sí!

La lectura como espacio de encuentro, un eje que atraviesa el proyecto de trabajo del Corredor de Lectura Urbano de la ciudad de Las Flores en la provincia de Buenos Aires.

Esta experiencia de promoción de la lectura forma parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y se implementa a través del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 152, representado por los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura, bajo la coordinación de la profesora Pilar Corvalán y la bibliotecaria Florencia Ottone.

La iniciativa constituye un proyecto que depende del Plan Nacional de Lectura de la Nación. El corredor de Las Flores inauguró la extensión del programa en el interior de la provincia. Si bien su conformación se dio a conocer en el mes de diciembre del año pasado, el inicio de sus actividades de extensión se concretó a partir de mayo del 2014, siguiendo el cronograma temporal indicado por las autoridades del proyecto (abril a octubre).

La propuesta delimita un espacio físico que se tiende entre dos extremos: un punto de partida y un punto de llegada, trazado en el casco urbano de la ciudad. En ese recorrido se seleccionaron “estaciones de lectura” representadas por comercios o instituciones. El circuito comienza en el mismo Instituto de Formación Docente N° 152 y abarca los siguientes puntos: librería Idea, heladería Buncy, Casa Moral, El Buen Gusto, Biblioteca 25 de mayo, Gran Hotel Avenida, Bartolo Pub, MAPA y Biblioteca Municipal Pablo Minellono.

Allí, los lectores pueden encontrar material de lectura de acceso gratuito o participar de diversas actividades vinculadas a la literatura en ámbitos no convencionales. Entre las tareas que promueve el corredor también se incluye la oferta de capacitaciones para docentes de todos los niveles y modalidades.

Si bien, el proyecto se empezó a idear a fin del año pasado, las actividades comenzaron en mayo pasado y ya se han realizado diversas acciones, entre ellas:

-capacitaciones sobre la obra del escritor Julio Cortázar, a cargo de Silvia Paglieta de la que participaron docentes y bibliotecarios del nivel secundario;

– Encuentro del escritor Esteban Valentino con alumnos de diferentes niveles educativos;

 – Capacitación sobre la imagen como herramienta pedagógica, para docentes y bibliotecarios de todos los niveles y espectáculo de narración y plástica a cargo de la tallerista Fernanda Bragone; 

– Espacio literario en la Feria Hecho en Las Flores, organizada por MAPA Espacio de Arte, donde participaron niños y niñas entre 5 y 11 años.

página en face: Corredor de Lectura Urbano-Las Flores

La próxima actividad de capacitación prevista es el taller de animación a la lectura Teatro de papel (Kamishibai), a cargo de la tallerista Laura Akántaros. La propuesta está dirigida a docentes y bibliotecarios de todos los niveles y se llevará a cabo el viernes 22 de agosto a las 17:30 hs en la Biblioteca Popular 25 de Mayo.

Los interesados pueden escribir a: corredordelecturaurbano@gmail.com o seguir las novedades en la página de facebook Corredor de Lectura Urbano- Las Flores.

 

Deja una respuesta