Plan Nacional de Lectura

Cien años con Cortázar

Actividades en simultáneo en distintos espacios escolares y públicos de nuestro país en homenaje al célebre escritor.



Rondas de lecturas, debates, exploración de libros, lecturas en voz alta, representaciones, proyecciones audiovisuales, charlas con escritores, murales, intervenciones plásticas, son algunas de las actividades que se estarán llevando a cabo en todo el país, con motivo de celebrar los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar.

La acción en simultáneo en todo el país fue organizada por los equipos de trabajo del Plan Nacional en cada región, junto a las instituciones educativas de las distintas provincias.

Variadas propuestas de lecturas y encuentros en torno a la obra de Cortázar, en distintos espacios públicos que se suman a las distintas acciones que se vienen llevando a cabo desde marzo, en honor al Año Cortazariano.

Participan escuelas de distintos localidades de nuestro país: ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires (González Catán, Las Flores, General Villegas, Piedritas, Santa Eleodora, Cañada Seca, Villa Saboya, Santa Regina, Emilio Bunge, Banfield); Entre Ríos (Urdinarrain, Paraná); Corrientes (ciudad Capital, Paso de los Libres); Santa Fe (ciudad Capital, San Gregorio, Rosario, Rafaela, Esperanza, Calchaquí); Chaco (Resistencia, Barranqueras); Misiones (El Soberbio, Posadas); Formosa (ciudad Capital, Laguna Blanca, Posta Cambio Zalazar); Jujuy (El Carmen, Monterrico, Chamical, Los Lapachos, Coronel Arias, Ovejería, La Victoria, San Vicente, Humahuaca, Alto Comedero); Santiago del Estero (Departamento La Banda, Río Hondo, Pellegrini, ciudad Capital); Tucumán; Catamarca; Salta; Mendoza; Córdoba; Chubut (Esquel, Trelew) y San Juan.

También se suman grupos de lectores voluntarios y participantes del taller literario de la Sociedad Italiana, clubes de lecturas de distintas escuelas y bibliotecas de la provincia de Formosa;  las abuelas y abuelos leecuentos de Pami de la ciudad de Rosario; la Estación de Lectura Ernesto Sabato que funciona en la Terminal de Ómnibus de Retiro en la ciudad de Buenos Aires; un colegio secundario rural y la Escuela N° 791 de Contextos de Encierro en la provincia de Chubut.

Además, se inaugurarán los murales que forman parte de muraleando.com , una propuesta que une Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén con una ruta de lecturas y pinceles que proponen otros modos de leer a Julio Cortázar.

Cortázar en todas las escuelas

El Ministerio de Educación de la Nación, lanzó este año la Colección en homenaje al autor de Rayuela, que ya están en las escuelas secundarias e institutos de formación docente de nuestro país.

La Caja conmemorativa se compone de una selección de textos constituida por poesía, novela, cuento, relato y teoría literaria, que apunta a que en los niveles educativos se trabaje y disfrute los distintos matices que existen dentro de la obra de Cortázar, que en su amplia trayectoria pasó por diversos períodos de creación literaria. De esta manera, la colección incluye “Los Reyes”, “Bestiario”, “Las armas secretas”, “Final del juego”, “Historia de cronopios y de famas”, “Rayuela”, “Un tal Lucas” y “Queremos tanto a Glenda”, “Clases de literatura” y “Todos los fuegos el fuego”.

 “Que un pibe que vive en un pueblito de 300 habitantes tenga las mismas posibilidades que otro del barrio de Palermo, eso es igualdad de condiciones y es el rasgo principal de una Argentina diferente”, manifestaba el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la presentación de la colección en la Feria del Libro en Buenos Aires, en mayo pasado.

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