Plan Nacional de Lectura

Aulas llenas de poesía

La colección de libros de poesía Juan Gelman llegará a las escuelas secundarias e institutos de formación docente de todo el país.



80 libros con más de 500 autores componen la Colección de libros de poesía Juan Gelman que se presentó esta tarde en el Ministerio de Educación de la Nación.

“Todos los chicos de nuestras escuelas secundarias tienen derecho a la belleza y a que se les presente el mundo sin simplificaciones, sino complejo, como es”, sostuvo el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado del Secretario de Educación, Jaime Perczyk, de la nieta y el nieto de Juan Gelman, Macarena Gelman y Jorge Pedregosa, del escritor Jorge Boccanera y del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Sobre la importancia de esta colección que llegará a 12 mil establecimientos educativos, Horacio Gonzalez dijo: Esta colección es un acto social que se vuelve poético y un acto poético que se torna social. Este tipo de actividades no abundan en ningún Estado y en ningún período histórico” y agregó: “las poesías, las buenas poesías, son fuertes golpes en la historia”.

Por su parte, el poeta, crítico y periodista Boccanera manifestó: “quienes criticamos que en Argentina la poesía ocupa un lugar marginal, estamos hoy ante un hecho excepcional”.

Sobre el homenaje que representa esta colección a su abuelo, Macarena Gelman sostuvo: Este es el más lindo de los homenajes a mi abuelo de todos los que he asistido. Me llena de orgullo que la publicación de una colección de poesía para las escuelas secundarias suceda en Argentina”

Mientras que Jorge Pedregosa agregó: La poesía es un arma poderosa, y espero que los pibes puedan aprovecharla”. También recordó una anécdota de cuando acompañó a su abuelo a recibir el premio Cervantes en España, y un rato antes del acto le preguntó al escritor cómo había que saludar al rey. “Si te llegás a agachar, te mato”, fue la respuesta de un hombre que odiaba los protocolos y los títulos de nobleza. 

De la presentación también participaron Cristina Banegas y Tom Lupo, que recitaron de manera colectiva, junto a otros actores mezclados en el público, Confianzas de Gelman:

se sienta a la mesa y escribe
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la Revolución" dice
"ni con miles de versos harás la Revolución" dice
y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán
no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos
ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la Revolución" dice
"ni con miles de versos harás la Revolución" dice
se sienta a la mesa y escribe

La colección

Roque Dalton, Olga Orozco, Francisco Urondo, Vinicius de Moraes, Henri Michaux, Fernando Pessoa , José Martí , Oliverio Girondo, Macedonio Fernández , Raúl González Tuñón, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Conrado Nalé Roxlo, Nicolás Guillén, son algunos de los autores –entre muchos otros- que forman parte de esta colección de gran diversidad, que atraviesa diferentes estilos, poéticas y formas de ver, sentir y pensar la vida.

A su vez, estará acompañada de un cuadernillo elaborado por el Plan Nacional de Lectura y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, donde se presentan los libros que forman parte de la colección, se establece un recorrido histórico en torno a la poesía y se proponen recorridos posibles para trabajar en el aula.

“Esperamos que la llegada de esta colección a cada escuela sea un acontecimiento compartido por toda la comunidad educativa. La poesía es agitación y movimiento y esa dinámica es la que pretende contagiar a nuestras aulas y bibliotecas”.

El cuadernillo cuenta además con textos del escritor Jorge Boccanera, la escritora María Cristina Ramos e ilustraciones de Rep.

“Toda experiencia de lectura es territorio de generosidad; en la escuela esa generosidad está alumbrada por la conciencia del docente que da de leer y se da a sí mismo en su propio entusiasmo lector, en su contención didáctica, generando, con los libros, encuentros que puedan dejar en la memoria de los chicos la impronta de lo valioso, de lo conmovedor, la certeza de que están recibiendo algo significativo para su vida”, sostiene Ramos.

Los alumnos, alumnas y docentes también encontrarán en estos libros, textos de Juan Gelman, quien da nombre a la colección y a quien Baccanera define así: “esa voz que derriba muros y nos amplía la mirada con versos que son revelaciones”.

Un homenaje para un gran poeta latinoamericano, que al recibir el Premio Juan Rulfo decía: “La condición de los poetas es frágil, no encuentran abrigo en su obra, cada momento de esa obra cuestiona los demás y entonces nada sostiene a quien no tiene otro sostén que el acto de escribir. Y, sin embargo, la poesía continúa. La poesía está cargada de más vida. Un poema sin ojos no puede cruzar la calle. El trabajo de la poesía es dar forma al vacío para que éste sea posible. El porvenir de la poesía es la palabra liberada del lenguaje. El viaje hacia el poema es más importante que el poema. La poesía es patria de los espacios negros y mira la calandria que sale volando de los ojos de un niño porque él la quiso ver. No hay necesidad de defender a la poesía frente o contra la realidad: la poesía devela la realidad velándola”.

 

 

 

Deja una respuesta