Plan Nacional de Lectura

Fanco Vaccarini de visita en escuelas neuquinas

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto, el escritor Franco Vaccarini desarrolló una serie de actividades en la provincia del Neuquén organizadas por el Plan Provincial de Lectura y el Plan Nacional de Lectura.

Vaccarini en Neuquen 4 editada

En la Biblioteca, día del Lector

El escritor ofreció una charla destinada a 40 bibliotecarios y profesores de Lengua y Literatura de Nivel Medio en la Biblioteca del CEDIE del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

La jornada comenzó recordando y leyendo a Borges en ocasión de celebrarse en su honor el Día del Lector. Luego los docentes dialogaron con Franco Vaccarini sobre la construcción de su propio camino lector, la influencia de maestros y profesores en este proceso y la significativa importancia de contar con libros en las bibliotecas escolares. Además, comentaron las lecturas de varias de sus obras como El cuaderno blanco de papá, las adaptaciones y versiones de relatos y mitos clásicos y su última novela, Presencia.

 

Con docentes del Segundo Ciclo de escuelas primarias

Más de 80 docentes participaron en dos charlas que el escritor desarrolló en el marco de un Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Lectura de Literatura (capacitación en servicio). Los encuentros se realizaron en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación de Neuquén. Maestros y directivos de 19 escuelas de dos distritos de la ciudad de Neuquén compartieron un espacio con integrantes del Plan de Lectura en el que se presentó el Cuadernillo Pedagógico “Práctica Diaria de la lectura en las escuelas”, las colecciones de aula recientemente recibidas. Por otra parte, se abordaron aspectos didácticos a tener en cuenta en el desafío de leer novelas en las aulas.

Con el autor, los docentes dialogaron sobre Otra forma de vida, Los ojos de la iguana, El misterio del Holandés Errante y Los crímenes del Mago Infierno -cuatro novelas de Vaccarini que forman parte de las colecciones de aula del Segundo Ciclo)- y de los procesos de escritura en su obra en general.

 

Con alumnos de la Escuela N° 140 de la ciudad de Neuquén

El escritor también visitó la Escuela N° 140 en ambos turnos. Mantuvo un encuentro con sus lectores de 4° y 5° grado y luego con los de 6° y 7° quienes le hicieron una entrevista sobre su obra y sus modos de trabajar. Con cada uno de los grupos de estudiantes -acompañados por sus docentes, los directivos y la supervisora- el escritor dialogó sobre su propia historia como lector, intercambió apreciaciones acerca de las novelas que leyeron los chicos y además les leyó en voz alta un fragmento de Otra forma de vida y el epílogo de esa obra. Tanto a la mañana como a la tarde, los chicos y las chicas de la Escuela 140 y sus docentes (en total alrededor de 700 alumnos y 30 docentes) disfrutaron de la oportunidad de encontrarse con uno de los autores de los libros de las colecciones de aula. Fue una experiencia que los alentó a continuar la aventura de leer.

 

En Centenario

Vaccarini en Neuquen 2 editadaEl autor visitó el CPEM N° 87 (Centro Provincial de Educación Media, Modalidad Adultos) de la localidad de Centenario que se encuentra a 20 km de la ciudad de Neuquén. En esta escuela la esperaban más de 75 estudiantes y docentes que escucharon con mucho interés a Vaccarini quien se refirió al contexto histórico de algunas de las novelas leídas por los estudiantes –como Fiebre amarilla y Nunca estuve en la guerra– y a sus experiencias como lector tanto en su vida de estudiante como en su actual trabajo de escritor de ficciones.

Tagged on: ,

Deja una respuesta