Plan Nacional de Lectura

El trabajo de los mediadores es clave en la construcción del recorrido lector. En el marco de los ejes planteados para el Plan Nacional de Educación Obligatoria se llevan a cabo, tanto de modo presencial como virtual, diversas acciones de formación docente en torno a temáticas como la mediación lectora, lectura en la primera infancia, lectura en voz alta, lectura y TIC, lectura en y desde las disciplinas, pedagogía de la lectura. En estas instancias participan supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos de institutos de formación docente.
El Plan Nacional de Lectura trabaja transversalmente junto a los niveles y modalidades del sistema educativo. Para ellos se genera material de apoyo (publicaciones literarias así como pedagógicas en relación a la promoción de la lectura, la literatura infantil y juvenil, entre otras) así como capacitaciones dirigidas a mediadores de lectura en el ámbito de la escuela, en contextos de encierro, bibliotecas y en otros espacios alternativos.

Por otra parte y para acompañar la compra y distribución de las colecciones literarias en las escuelas, se elaboran y publican cuadernillos que ofrecen un primer recorrido a través de los libros que las integran, a fin de promover el acercamiento de los docentes a los materiales recibidos.

Se organizaron en 2015, 1531 encuentros presenciales de formación en los que participaron 84.500 docentes, supervisores, directivos, bibliotecarios y alumnos de IFD: En los cursos virtuales en los que participa el PNL en el marco de Nuestra Escuela (de Memoria e identidad en el nivel inicial; Lectura en la escuela: formación de lectores y Taller de lecturas) en las sucesivas cohortes fueron capacitados 7.500 docentes de los diversos niveles educativos.

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