Plan Nacional de Lectura

CIENCIA Y LITERATURA

Paula Bombara visitó las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

 La escritora visitó la provincia de Neuquén y realizó distintas actividades en el marco de las acciones impulsadas por el Plan Nacional de Lectura y el Plan de Lectura Provincial.

La primer jornada, en la Escuela Primaria N° 305 de Centenario, fue con docentes del segundo ciclo de escuelas primarias. Del mismo, participaron además maestros y directivos de escuelas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo.

La actividad forma parte del ciclo formativo para docentes del Segundo Ciclo de escuelas primarias que coordinan los equipos del Plan de Lectura y de Matemática. En esta ocasión, uno de los contenidos centrales fue la lectura de novelas. Con la autora, los docentes dialogaron sobre La rosa de los vientos (novela que forma parte de las colecciones de aula), Una casa de secretos (Premio 2012 Barco de Vapor Argentina) y La cuarta pata, entre otras.

La escritora también se encontró con sus lectores. Un encuentro con 76 alumnos y alumnas del tercer ciclo de la Escuela N° 305 ubicada en la ciudad de Centenario, a 20 km de la ciudad de Neuquén. Dialogaron sobre sus novelas y sobre su trabajo como escritora no solo de ficciones sino también de textos de divulgación científica como Ciencia y Superhéroes y Desde el azul del cielo.

Por otra parte, la autora visitó el Centro Provincial de Educación Media N° 15 de la localidad de Senillosa que se encuentra a 40 km de la ciudad de Neuquén. En esta escuela la esperaban más de 500 estudiantes de nivel medio y nivel primario entre los que se encontraban estudiantes y docentes de las siguientes establecimientos: Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, Escuela Primaria N° 91 y 268 (de Senillosa) y Escuela Primaria N° 267 de la localidad de Arroyito. Estudiantes del CPEM 15 prepararon una muestra de actividades a través de las cuales expusieron las lecturas de textos de la autora como El mar y la serpiente y de su nueva novela, La chica pájaro. Posteriormente, alumnos de las escuelas presentes realizaron una entrevista a la escritora que se fue transformando en un diálogo entretenido y fecundo para todos los lectores. Por último, un docente de teatro leyó en voz alta fragmentos de la última novela de la escritora.

Y como si todo esto fuera poco, la escritora compartió un espacio de intercambio sobre la formación de lectores en la escuela con bibliotecarios y profesores de lengua y literatura de nivel medio y primario. Los docentes dialogaron con Paula Bombara sobre la construcción de su propio camino lector, la influencia de maestros y profesores en este proceso y la significativa importancia de contar con libros en las bibliotecas escolares.

Por otra parte, la escritora brindó dos conferencias sobre divulgación científica en la provincia de Buenos Aires.

En la localidad de Almirante Brown, ante más de 400 personas convocadas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 41, presentó el tema y explicó el recorrido desde que se realiza un descubrimiento científico hasta que llega a un artículo de divulgación científica.

A su vez, realizó recomendaciones de libros sobre el tema para trabajar en el aula. La misma conferencia se replicó en el Instituto de Formación Docente N° 45 de la localidad de Haedo, en el partido de Morón, con la presencia de 300 asistentes.

Deja una respuesta