Plan Nacional de Lectura

LIBROS PARA TODOS Y LIBROS PARA MÁS

En una sala colmada de público en la Feria del Libro, se presentó la Edición Homenaje Cuentos de Polidoro, editada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación.

 Libros para todos y libros para mas

“Es una gran alegría que estos cuentos lleguen a las manos de los educadores y chicos de todo el país”, con estas palabras inició el encuentro la coordinadora del Plan de Lectura, Adriana Redondo.

Cuentos de Polidoro fue editado por el Centro Editor de América Latina (CEAL) en 1967 por iniciativa del editor Boris Spivacow, quien trabajó con Beatriz Ferro como directora de la colección y Oscar “Negro” Díaz como director de Arte.

Hoy, esta Edición Homenaje se conforma de 350 mil libros que recogen una selección reagrupada de los relatos y que llegarán a las escuelas de nivel inicial, primario e institutos de formación docente de todo el país.

“Esta es una edición agradecida, primero a todos los que formaron parte del Centro Editor de América Latina y lo que hicieron por enriquecer la cultura de nuestro país, pusieron a disposición de los chicos las más ricas ilustraciones y textos, ampliando el mundo de la metáfora y la imaginación para cada uno de ellos. También a los que llevaron adelante el proyecto y especialmente a Isol y Gerardo Cirianni quienes acercaron al Plan de Lectura la iniciativa”, agregó Redondo.

La presentación contó con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, el Subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener, la periodista e investigadora Judith Gociol y los hijos de Boris Spivacow, Miguel e Irene.

El ministro rememoró el trabajo del CEAL y el valor de sus publicaciones: “El CEAL nos mostró un mundo complejo y bello. Hoy, esta edición es también un homenaje a compañeros y compañeras que han trabajado por la memoria”.

A la vez que destacó que estos libros forman parte de los 90 millones de libros que el estado distribuyó en estos 12 años, en todos los niveles y modalidades, “hoy estos cuentos llegan a todos los rincones de nuestro país, a las grandes ciudades y también a pequeños pueblos. Celebramos que en lugares de 200 habitantes llegarán bellos libros”.

La ilustradora y escritora Isol contó que los Cuentos de Polidoro llegaron a su casa por un revendedor: “estaban encuadernados con una cubierta con cuero y adentro, la revolución loca” y agregó: “mi inquietud de que estos libros no estaban circulando para los chicos de hoy, fue cuando no quise prestárselos a mis sobrinos. Esta edición es un sueño cumplido”.

Por su parte, la investigadora Gociol hizo un repaso por los momentos más significativos de la carrera del editor Boris Spivacow y celebró que la presentación de los Cuentos de Polidoro se llevó a cabo en la feria del libro, recordando que el Centro Editor de América Latina estuvo en todas las ferias del libro, desde la primera que se realizó al aire libre.

A su turno, habló Miguel Spivacow en nombre también de sus hermanas, quien sostuvo:

“los libros en nuestra familia ocuparon siempre un lugar relevante y celebrar que hoy esta edición se realice, quiere decir que después de medio siglo la mirada de la cultura de mi padre sigue vigente” y finalizó: “es para mi una enorme alegría venir a un acto donde se celebra el valor de los libros y la lectura”.

De la presentación también participaron Cristina Gudiño Kieffer, Beatriz Mosquera y Horacio Clemente, escritores de algunos de los cuentos de Polidoro; Amanda Toubes y Alberto Torrilla del CEAL, Mariana Díaz, en representación de los hijos de Oscar Díaz y Pablo Medina, director de la biblioteca La Nube.

Además, se realizó una entrega de la edición a representantes de las Escuelas N° 62 y 121, que forman parte de los Corredores de Lectura de Gonzalez Catán en la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta