Plan Nacional de Lectura

LOS PROCESOS CREATIVOS EN LA LITERATURA

El encuentro de Esteban Valentino con los lectores de Neuquén y Jujuy.

 Diálogos en torno a los procesos creativos en la literatura

Más de 700 alumnos y alumnas y 60 docentes compartieron en Neuquén la presencia del autor Esteban Valentino.

En la Escuela Primaria N° 154, se realizó un encuentro entre el escritor, docentes y estudiantes de primer año de nivel medio y de séptimo grado de las escuelas del barrio. 125 chicas y chicos junto con 10 docentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor del cuento cuya lectura habían compartido previamente con integrantes del Plan de Lectura: “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja” -cuento que tematiza otro triste hecho de nuestra historia: la guerra de Malvinas y que forma parte del libro Un desierto lleno de gente-. La actividad se propuso como una continuidad del trabajo de articulación entre niveles que toma como eje la formación de lectores de literatura, trabajo iniciado en el mes de febrero con integrantes del Plan y docentes de ambos niveles educativos.

De igual manera, Valentino visitó la Escuela Primaria N° 175 y el CPEM N° 44 del Barrio Parque Industrial.

Como cierre de sus actividades en la provincia, el escritor mantuvo un diálogo muy enriquecedor sobre su obra y sus procesos creativos con docentes de Nivel Primario y Medio e integrantes de los equipos de Alfabetización Inicial y Plan de Lectura. El rol de los mediadores de lectura en la formación de lectores fue otro de los temas analizados durante esta charla en la que los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar con el propio autor las construcciones de sentido que como lectores realizan a partir de las lecturas de tantos cuentos y novelas que –como Todos los soles mienten, “Pobrechico”, El mono que piensa o Perros de nadie– ya forman parte del equipaje lector de los estudiantes de las escuelas argentinas.

Por otra parte, en la provincia de Jujuy se encontró con más de 200 alumnos de colegios secundarios. El equipo del Plan de Lectura Jujuy cuenta esta experiencia así: “La actividad comenzó con la lectura de un cuento por parte del escritor, el cual fue interrumpido en más de una oportunidad a causa de la curiosidad que despertaba, en los alumnos, la trama del relato, sobre todo a partir de que el autor se encargó de dejar entrever que él había sido el protagonista de algunas de las acciones que surgían de la lectura. Se estableció un diálogo muy fresco impulsado por el estilo de Valentino, franco, abierto y natural. Luego la conversación se orientó hacia el comentario de otras obras de su autoría que habían llamado la atención de los chicos, principalmente “Es tan difícil volver a Ítaca” publicada por el Plan Nacional de lectura y enviada a todos los colegios secundarios del país”.

En una segunda instancia Esteban Valentino se encontró con docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente. La actividad comenzó con la lectura del cuento “Vincent”, referida a la vida del famoso pintor. Luego se estableció un rico diálogo entre los presentes y el escritor, sobre distintos libros y lecturas vinculadas a las diferentes edades de los futuros alumnos.

Deja una respuesta