Plan Nacional de Lectura

Porque te quiero, me quedo en casa a leer

#MeQuedoEnCasaALeer

Para cumplir el mandato del Ministro Nicolás Trotta de promover que los estudiantes de todo el sistema educativo compartieran un texto diariamente, durante los meses de emergencia sanitaria se realizó la Campaña titulada Porque te quiero, me quedo en casa a leer, a través de las redes sociales del Plan Nacional de Lecturas: Facebook, Instagram y Twitter.

Cada día, desde el 18 de marzo, se editaron piezas gráficas literarias en un formato ligero, fácil de compartir a través de servicios de mensajería gratuitos como whatsapp y redes sociales a fin de que las familias contaran con una propuesta diaria de lectura para compartir en el confinamiento en sus diferentes fases.

Los textos fueron adelantos de la colección Leer por leer para las escuelas primarias, que seleccionó una comisión de autores y especialistas compuesta por a María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Oche Califa, Mario Méndez, Graciela Bialet, Cintia Kuperman y Oscar Yaniselli, coordinada por el escritor Mempo Giardinelli.

Las obras, cuyos derechos de publicación fueron cedidos por autores, derechohabientes y editores fueron ilustradas por la artista plástica Mónica Pironio.

Las obras fueron compartidas de muchas maneras, no sólo por las familias que hicieron de ellas una ocasión de encuentro alrededor de las lecturas, también por docentes que las enviaron a sus estudiantes y bibliotecarios y bibliotecarias que las hicieron circular a través de las redes de sus instituciones.

Algunas maestras grabaron los textos y los compartieron como audios de whatsapp, otras se filmaron leyéndolos y muchos chicos y chicas del país nos hicieron llegar dibujos y escrituras en torno a esas lecturas en común.

La campaña incluyó además textos de temas y autores conmemorados por las diferentes efemérides del calendario escolar.

Vale destacar y agradecer la donación de la imagen de la campaña, hecha a gran velocidad por el historietista Miguel Repiso.

Algunos piezas de la campaña se pueden encontrar ordenadas por itinerarios temáticos en la biblioteca digital del Plan en el sitio Seguimos Educando, cuya navegación no consume datos:

https://www.educ.ar/recursos/153147/porque-te-quiero,-me-quedo-en-cada-a-leer#gsc.tab=0?from=153229

 Algunos audios de la campaña en Radio Nacional se pueden escuchar en: 

https://www.educ.ar/recursos/153681/leer-x-leer-en-voz-alta#gsc.tab=0?from=153682

Deja una respuesta