Plan Nacional de Lectura

CRÍTICA A LA SOCIEDAD MODERNA

Hoy, 7 de febrero, se celebra el bicentenario del nacimiento del escritor inglés Charles Dickens, uno de los autores más importantes de la literatura universal y una figura emblemática de las letras del siglo XIX.



En su obra impera la sátira, la imaginación y una aguda crítica a la sociedad industrializada. Sus relatos exponen las injusticias provocadas a la luz del nuevo orden socioeconómico: la indiferencia y el esnobismo de la aristocracia, la hipocresía de la familia burguesa, la precarización de la clase obrera.

Dickens creció durante el auge de la Revolución Industrial en una familia de muchos  hermanos. No fue escolarizado hasta los nueve años pero no duró mucho tiempo. A los tres años, su padre fue encarcelado por moroso y su madre lo hizo abandonar la escuela para trabajar en una fábrica de betún, en jornadas de diez horas.

Su educación fue principalmente autodidacta, estimulada por una gran pasión por la lectura. Fue un voraz consumidor de novelas picarescas y novelas de aventuras, como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha.

Dickens trabajó como periodista, cronista y taquígrafo judicial. En 1830 se publicó por primera vez una pieza literaria, Los papeles póstumos del club Pickwick, que salió en el periódico Morning Chronicle. Muchas de sus novelas aparecieron en los periódicos como relatos en entregas semanales o mensuales y luego fueron compiladas en libros. Este formato, típico de la época, proveía al escritor de un sueldo seguro y hacía a las historias de ficción más accesibles para los lectores que no podían costear la compra de un libro.

Sus relatos cortos le dieron muchísima popularidad en vida. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo uno de los autores de habla inglesa más leídos. Como ocurre con los clásicos, su obra se sigue editando, a doscientos años de su nacimiento. 

Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzasDavid CopperfieldOliver TwistHistoria de dos ciudadesCasa desoladaNicholas NicklebyLos papeles póstumos del club PickwickCuento de Navidad.

Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870).

Deja una respuesta