Plan Nacional de Lectura

BIBLIOTECARIOS LEYENDO

Más de 160 bibliotecarios bonaerenses participaron el pasado 31 de mayo de la 1ª Jornada con Bibliotecarios Escolares por la Lectura, organizada por el Plan Nacional de Lectura junto al Centro de Documentación e Información Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (CENDIE).



 

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Moreno, fue desarrollado junto al Plan de Lectura y contó con el apoyo de Alejandra Santos Souza, Directora de Articulación, Formación y Evaluación Académica de la UNM, quien coordinó y gestionó todo lo necesario para poner en marcha la actividad que, además de los aspectos técnicos, se caracterizó por la hospitalidad prodigada.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de del Secretario Académico de la UNM, Mg. Hugo Cormick, que dio la bienvenida a los asistentes marcando lo oportuno de que esta actividad se desarrollara en la Universidad, para compartir experiencias que enriquecen a todos los niveles educativos de la región.

En nombre del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redondo se refirió a las dinámicas relaciones entre el mundo del libro, la biblioteca y la lectura, para promover la reflexión en torno a posibles caminos hacia la conformación de una sociedad lectora que encuentre en la lectura un camino de libertad, solidaridad, reflexión y crítica, lo cual permitió imaginar una biblioteca abierta, un lugar de encuentro de formas, contenidos, ansiedades y deseos que residen tanto en el libro como en los lectores. También reflexionó sobre el rol del bibliotecario, como sujeto transformador de los espacios delimitados a veces por la propia rigidez institucional, en zonas de elasticidad permeables a temas como la diversidad, la construcción de identidades, la concreción de derechos.

Por el CENDIE (Centro de Documentación e Información Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) expusieron y dialogaron con los bibliotecarios, Raquel Basarotto y Gabriela Purvis con su taller “El Nuevo Lector del Siglo XXI”. Las panelistas invitaron a un debate sobre las nuevas prácticas de lectura y escritura que proponen las tecnologías actuales. El chat, los blogs, las redes sociales, fueron puestas en contexto, al tiempo que analizaron los nuevos desafíos que traen aparejados para la biblioteca del presente y del futuro. En los debates e intercambios surgió nítida la demanda por continuar avanzando decididamente en la informatización de las bibliotecas y la capacitación de bibliotecarios en el uso de las nuevas herramientas de lectura.

Finalmente tuvieron lugar los paneles de intercambio de experiencias en los que expusieron bibliotecarios de San Miguel, José C. Paz y Moreno.  Allí se actualizaron y compartieron novedades del profundo trabajo que realizan los bibliotecarios. El equipo de San Miguel explicó el funcionamiento de las NuBes (Nucleamientos de Bibliotecarios Escolares), una forma de organización para analizar e intercambiar regularmente sus propuestas de trabajo y potenciar experiencias culturales y de difusión. Además, hablaron de la creación de Museos en las Bibliotecas, que rescatan y fijan parte de la rica historia local y nacional.  

Por su parte, los representantes de José C. Paz compartieron sus proyectos Fiesta del Libro y Ajedrez en Bibliotecas; los de Moreno, socializaron la experiencia en torno a la Feria del Libro (que se desarrolla consecutivamente, desde hace cuatro años) y a los Blogs de Bibliotecas.

La presentación de los equipos mostraron la activa participación de la comunidad, la variedad de las propuestas y la intensa actividad de un creativo y perseverante colectivo de trabajo de bibliotecarios que logra la ampliación anual del proyecto.

El trayecto tendrá continuidad el viernes 8 en Ituzaingó, donde se realizará el segundo y último encuentro de las Jornadas con Bibliotecarios Escolares por la Lectura.

Deja una respuesta