Plan Nacional de Lectura

Malvinas. La voz de los escritores.

Cuatro títulos para repensar Malvinas a 30 años. Cuatro escritores que invitan a reflexionar.



“Cuando todo el mundo salió a la calle porque creyó en la recuperación de las islas, a mí me pareció una locura”, dice Sandra Comino, autora de “Nadar de pie”, una novela que cuenta, a través de la historia mínima de una adolescente que no conoció a su padre –quien murió en Malvinas-  la gran historia de un país.

“La literatura es el retrato de la vida de una sociedad”, sentencia mempo Giardinelli –autor de “Tito, Nunca Más”- pero acto seguido aclara, que un texto literario no debe ser visto ni esperado como testimonio para futuras generaciones por su “esencia de libertad”. Su cuento narra la historia de Tito, un joven futbolista de dieciocho años que fue convocado para la guerra y a quien, en la Batalla de los Gansos, una granada le destruyó una pierna.

Estos textos, junto a los títulos “La marca del ganado” de Pablo De Santis y “No dejes que una bomba destruya el clavel de la bandeja” de Esteban Valentino, conforman la colección que este año, el Plan Nacional de Lectura, ha publicado para aportar reflexiones, en un nuevo aniversario de la guerra.   

En el cuento de Valentino, una historia de amor viaja desde un baile de adolescentes quinceañeros hasta el estruendo de una batalla en Goose Green; y en el texto de De Santis, el misterio de unas mutilaciones de animales en el campo argentino, a fines de 1982 o principios de 1983, dan prueba del horror que trae consigo la guerra.

 

Para acceder a las publicaciones:

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/nadar_de_pie.pdf

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/nadar_de_pie.pdf

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/no_dejes_que_una_bomba….pdf

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/tito_nunca_mas.pdf

 

 

Deja una respuesta