Plan Nacional de Lectura

Lectura compartida

En el mes de abril, un grupo de chicos de la Comunidad Aborigen de Chalala, provincia de Jujuy, viajó a Buenos Aires a través del Ministerio de Educación para visitar la Feria Internacional del Libro. 



 

La experiencia de estos niños en Buenos Aires nace mucho antes en el corazón de Purmamarca –donde continúa- y es el fruto de la propuesta de lectura compartida y sostenida que desarrollan, actividad coordinada y encarnada por la docente Laura Vilte desde la Biblioteca Popular de Chalala.

El espacio, que cuenta con 300 ejemplares, fue generado y sostenido por la comunidad. Hace cuatro años, Vilte se acercó a acompañar la tarea; desde entonces trabaja como voluntaria: lee con los chicos, organiza en la biblioteca encuentros de lectura, fomenta el intercambio de comentarios, lecturas y producciones escritas por parte de los chicos.

Además, como parte de las actividades que se generan desde la Biblioteca Popular, cada fin de año se organizan jornadas de poesía. La consigna es que los niños elijan una poesía con sus padres, la estudien juntos y luego la reciten en una jornada compartida. Este tipo de encuentros, que se sellan con una cena compartida como cierre de actividades anuales,  son ocasiones para seguir compartiendo lecturas.

En ese escenario se comenzó a gestar la posibilidad de viajar y finalmente, la experiencia tuvo lugar en el mes de abril. Gisela Melina Alabar, Laila Melina Barrionuevo, Yanina Belén Cruz, Anahí Fabiana Mamaní, Karen del Mar Patagua, Delia de Fátima Tolaba, Melisa María del Luján Tolaba, Violeta Iris Jasmín Tolaba, Lucy Karina Vilte, Hugo Félix Alejo, Alexis Miqueas Cruz, Marcos Antonio Cruz, Kevin Agustín García, Franco Emanuel Liquín y Luis Joaquín Felipe Mamaní, llegaron a Buenos Aires acompañados por la coordinadora, el vicepresidente de la comunidad de Chalala y por algunos padres.

Durante su estadía tuvieron la oportunidad de visitar la Feria, de conocer la Casa Rosada, el Cabildo y el Congreso de la Nación, y de recorrer la ciudad. Durante la visita al Ministerio de Educación, desde el Plan grabamos lecturas que los chicos quisieron compartir sobre un material elaborado por ellos mismos acerca de la comunidad y sus costumbres.

Presentamos aquí el video que resultó de esa filmación. Laura Vilte comenta la tarea que desarrollan desde la biblioteca; los chicos, prestan su voz para invitarnos a mirar Purmamarca (y Chalala) a través de sus ojos. Para visualizar la filmación: www.planlectura.educ.ar 

Deja una respuesta