Plan Nacional de Lectura

Iris Rivera en el fin del mundo

 

La escritora visitó la ciudad de Ushuaia y brindó una serie de actividades que convocó a docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.



 

Iris Rivera viajó a Tierra del Fuego en el marco de las acciones organizadas por el Plan Nacional de Lectura para propiciar el encuentro de lectores, autores y textos. Visitó escuelas, mantuvo encuentros con docentes y estudiantes y conversó sobre libros y lecturas.

Escuela  Nº 34

Desde el año 2001 la institución realiza el concurso Papirogenios que convoca a todas las instituciones de nivel primario. Para este fin cada año se elige un escritor/a y sobre él o ella se realiza el evento. En esta ocasión fue elegida “En la caja de herramientas“ de Iris Rivera y la autora pudo participar del lanzamiento del concurso. Durante el acto de presentación, las bibliotecarias de los distintos establecimientos escolares recibieron el material y las bases del certamen para trabajar con sus respectivos alumnos.

Luego, los chicos de la escuela agasajaron a la escritora con una dramatización de un cuento, y después pudieron hacerle preguntas, que ella contestó con lujo de detalles. Finalmente los chicos se tomaron fotos con la escritora y ella retribuyó todo el cariño firmando ejemplares de sus libros. Esta apertura se realizó tanto en el turno mañana como tarde y de ella participaron todos los alumnos, docentes, directivos y papás del establecimiento.

Jardín Veo Veo

Esta institución alberga niños y niñas de papás que estudian en el turno vespertino, por lo tanto también funciona en ese momento del día, de 19:00  a 22:00 hs. Las edades de los chicos varían de 2 a 9 años.

Rivera visitó el establecimiento ofreciendo una lectura en voz alta para ambos grupos (los más chicos y los más grandes). Ellos disfrutaron del momento, siguiendo atentamente la historia desarrollada.

Biblioteca popular Sarmiento

En la Biblioteca Popular Sarmiento, la autora brindó una charla para la comunidad, de la que participaron docentes, bibliotecarios y papás, quienes junto a sus hijos disfrutaron del momento ofrecido por al escritora.

Rivera profundizó en la idea de mediación de lectura y conversó con los asistentes sobre la importancia de ofrecerse “como puente y no medianera en las situaciones de lectura con otros”.

También hizo hincapié en la “necesidad de hacer circular la palabra como medio potente para la comprensión y aprehensión del mundo y por lo tanto de la realidad” y recordó las palabras de Graciela Montes al nombrar a las instituciones educativas como “la gran ocasión para convertirnos en una comunidad de lectores”.

La jornada estuvo rodeada por un clima muy placentero, los participantes realizaron preguntas y compartieron con ella experiencias de lectura.

Escuela Nº 24

Los alumnos de todos los años de la institución trabajaron, junto a docentes y bibliotecaria, varios títulos de la escritora. Por eso realizaron un acto en honor a ella. Allí los chicos pudieron realizarle preguntas sobre las obras que habían disfrutado; los alumnos fueron acompañados por directivos, docentes y padres que se acercaron a conocer a la escritora. Además ris Rivera compartió una lectura en voz alta con todos los presentes.

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