Plan Nacional de Lectura

Primer Seminario Interregional

 

Durante los días 5 y 6 de julio se llevó a cabo en la Patagonia el primer Seminario Federal para la formación de mediadores y el desarrollo de proyectos, organizado por el Plan Nacional de Lectura en las ciudades de Viedma y Bahía Blanca. Más de 500 docentes y bibliotecarios participaron de las actividades.



 

El Seminario fue organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, en la región 2 y con el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro en la región 3, y apuntó a trabajar la articulación de lectura y literatura en el marco de la escuela.

La directora Margarita Eggers Lan destacó en Viedma el objetivo de “trabajar para que la lectura sea un hábito y una pasión para todos los docentes, alumnos y la comunidad, trabajar realmente por la lectura en el aula”. Por esa razón explicó: “Cada una de las coordinadoras del Plan tiene una tarea y una especialización diferente, entonces quisimos poner sobre la mesa toda la capacidad del Plan de Lectura y poner nuestro compromiso político, de militantes que trabajamos en un proyecto y que tenemos la suerte de estar trabajando en lo que nos gusta, que es la lectura”.

Las coordinadoras regionales del Plan brindaron ponencias y talleres en los cuales cada una desarrolló un tema relacionado con su experticia: Lectura en espacios no convencionales a cargo de Silvia Paglieta (Caba); implementación de proyectos de lectura en la escuela primaria a cargo de Silvia Rivero (Córdoba), recorridos de la literatura infantil y juvenil argentina a cargo de Alicia Diéguez (Provincia de Buenos Aires); el rol del bibliotecario en la escuela a cargo de Adriana Redondo (Provincia de Buenos Aires); representaciones de la infancia en los libros para chicos a cargo de Cecilia Malem (Córdoba); libro álbum como género a cargo de Adriana del Vitto (Santiago del Estero); lectura y el uso de las tecnologías a cargo de Silvia Contín (Chubut). Divididas en dos grupos, las coordinadoras brindaron sus ponencias y talleres de modo reversible en ambas ciudades.

El seminario se llevó a cabo en el microcine del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNC) en Viedma, y en la Municipalidad y la Biblioteca Popular Rivadavia de Bahía Blanca.

En la apertura del mismo, el Secretario de Cultura de Bahía Blanca Sergio Raymondi expuso sobre la importancia de trabajar los temas relacionados con la lectura y los lectores de manera mancomunada y con alianzas estratégicas. La directora del Plan Nacional de Lectura expuso acerca de las acciones y alcance del programa.

El encuentro contó además con el aporte de la escritora Elsa Osorio quien habló de la génesis de sus novelas “A veinte años, Luz” y “Mika”, de los procesos de escritura y de su propia experiencia como autora.

Deja una respuesta