Plan Nacional de Lectura

DOCUMENTAL Y DEBATE

 

El viernes 28 a las 20 se proyectará Como quien dice vuelve la alegría, en el Centro Regional de Educación Tecnológica. 

 



 

Como quien dice vuelve la alegría es el testimonio audiovisual que da cuenta de la escritura final del poema La oración por Trelew,  que Vicente Zito Lema concluyó en ocasión de su visita a la provincia durante el mes de mayo en el marco de la campaña Memoria en Palabras organizada por el Plan Nacional de Lectura. En ese entonces, Zito Lema realizó además actividades con estudiantes y docentes en escuelas secundarias de Puerto Madryn y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Trelew.

El Plan de Lectura de Chubut, junto al Ministerio de Educación provincial, registró la actividad en fotografías y video, que coincidió con la conmemoración de los 40 años de la llamada Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972 y la realización del juicio a los acusados de perpetrarla en la Base Almirante Zar.

El poeta fue abogado de varias de las víctimas, entre ellas María Angélica Sabelli, a quién en oportunidad de su funeral dedicó un poema llamado “La oración por Trelew”. En su nombre homenajeaba a todos los militantes asesinados. Este poema “urgente” no pudo sin embargo ser completado y tampoco dicho ya que las fuerzas represivas no lo permitieron.

Hoy, 40 años después, Vicente Zito Lema sintió que era el momento y el lugar de terminarlo y decirlo;  y así lo hizo en el aula de la Universidad de la Patagonia frente a una multitud de jóvenes estudiantes y docentes.

Como quien dice vuelve la alegría hace un registro de ese itinerario intenso de escritura final de la obra y su lectura, en un acontecimiento donde afloran los ríos subterráneos de la verdad.

A su vez, el Ministerio de Educación provincial está imprimiendo 300 copias del documental, que  llegará a todas las escuelas secundarias de la provincia.

Luego de la proyección se abrirá una instancia de debate. La actividad comienza a las 20:00 hs y tendrá lugar en Av. Libertador N° 560 B° General Mosconi, KM 3.

Deja una respuesta