Plan Nacional de Lectura

UN MUNDO HECHIZADO: DE LOS MANUSCRITOS A INTERNET”

 

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, abrió el Segundo Simposio Internacional “El libro electrónico en español” que se realizó en México y al que el Plan de Lectura fue invitado a participar.

Compartimos su ponencia, donde expone su experiencia como lector en dos realidades para él, muy distintas: la civilización del libro de papel y la nueva civilización digital.



 

Pero no vine a hablarles de ese mundo, que es el mundo de ayer, el mundo libresco al que yo he querido pertenecer, el mundo del que mi casa pretende ser un pequeño templo atiborrado de libros de papel, ese objeto sagrado, amado, que fue el primer gran liberador de la humanidad. Pero eso es el pasado, ese es el mundo en el que nacimos todos nosotros, que somos una generación bisagra que une y separa dos realidades muy distintas: la civilización del libro de papel, y la nueva civilización digital, ya no el mundo del libro, sino el mundo de Internet”, en su exposición, Héctor Abad Faciolince, marca una línea temporal divisoria, e interpela a los oyentes-lectores sobre los nuevos hábitos para leer, porque si bien el libro electrónico era el tema central del encuentro, para el autor lo más importante es la red, “una nueva realidad con la que interactuamos”.

Los invitamos a leer su ponencia completa, que nos ha cedido para compartir desde este espacio: PDF

El Segundo Simposio Internacional “El libro electrónico en español” organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del gobierno mexicano, se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre en la Ciudad de México.

La Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan fue especialmente invitada a participar del encuentro y presentó las experiencias de trabajo que se llevan adelante desde el Ministerio de Educación nacional en la materia a través de la plataforma Educ.ar, del programa Conectar Igualdad. En el ámbito de las políticas públicas de lectura, expuso acerca de la utilización de las herramientas digitales para garantizar el acceso a recursos y materiales, y explicó el funcionamiento de la página web del Plan.

Héctor Abad Faciolince: Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Es autor, entre otras, de las novelas Asuntos de un hidalgo disoluto y Fragmentos de amor furtivo; así como de los libros Tratado de culinaria para mujeres tristes y Traiciones de la memoria. Es columnista del diario El Espectador de Bogotá. Ha recibido varios reconocimientos: Premio Nacional de Cuento (1981) en Colombia, Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998), Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en España por Basura (2000), Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año en China por Angosta (2005) y Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif de Lisboa, otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en 2008 y 2009 por El olvido que seremos.

Deja una respuesta