Plan Nacional de Lectura

Abuelas Leecuentos

El Programa de Abuelas y Abuelos Leecuentos tiene como objetivo invitar y organizar voluntarios que tengan deseos de dedicar parte de su tiempo libre a leer para los niños y niñas. Se constituye como una importante línea de trabajo para la lectura en voz alta que realizan cientos de abuelas y abuelos en diferentes instituciones educativas, hospitales, comedores infantiles, radios, ferias del libros, entre otros espacios.

En el año 2006, comenzó a implementarse en todas las provincias del país a través de la Campaña de Lectura del Ministerio de Educación, y desde 2008 funciona dentro del Plan Nacional de Lectura.

 

En este momento hay grupos de Abuelas y Abuelos Leecuentos en:

-Chubut: Comodoro Rivadavia, Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Puerto Madryn y Trelew;

-La Rioja: La Rioja

-Salta: Tartagal

-Mendoza: Guaymallén

-Entre Ríos: Concordia y Urdinarrain

-Córdoba: Las Varillas y Huinca Renancó

-Buenos Aires: Berisso, Lanús, Las Flores, Luján, General Villegas, Santa Regina, Bunge y Piedritas, Mar del Plata, San Pedro, Vicente López

-Corrientes: centro de la ciudad de Corrientes y en Barrio Miramar

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: barrio de Núñez

 

En cada ciudad donde comienza a funcionar el programa se realiza una capacitación a cargo de la coordinadora del programa, Adela Rattner Fracchia. Allí se brindan las herramientas fundamentales para comenzar a leer en las escuelas, se organizan y planifican las reuniones mensuales, se habla de libros y se distribuyen ejemplares.  Luego se continúa con un asesoramiento online.

El nombre de “Abuelas o abuelos” es simbólico, porque puede integrar el grupo cualquier persona a la que le guste leer y disponga de un tiempo para compartir lecturas.

Son “Abuelas lectoras” y  no narradoras orales, porque toda la actividad gira en torno al objeto libro como origen y soporte de la actitud lectora. Se trata de transmitir el valor simbólico del libro como sede de la fantasía, de la belleza, de la aventura y de los mejores valores humanos, de manera de fomentar así el interés y curiosidad por la lectura desde la primera infancia.

De modo que Abuelas y abuelos leecuentos un programa participativo e integrador, porque genera un espacio de encuentro entre generaciones: la del niño y del adulto mayor.

 

¿Cómo nace el Programa Abuelas y Abuelos Leecuentos?

El programa tuvo su origen como “Programa de Abuelas Cuentacuentos” en la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco) que desde el 2001 realizó un trabajo de reclutamiento de voluntarios, selección de textos, prácticas en las escuelas y evaluación de resultados. Esto permitió que el programa se consolidara y fuera solicitado desde diferentes provincias para ponerlo en práctica.

Se firmó entonces un convenio con el PAMI (Obra Social que atiende a los jubilados del país) y junto con el Ministerio de Educación, se visitaron las provincias donde comenzaron a funcionar grupos de voluntarios. El PAMI ofreció su infraestructura mediante sus centros de jubilados y el ministerio, la capacitación, para que los abuelos comenzaran a leer en las escuelas.

La Fundación Mempo Giardinelli elaboró un instructivo para los coordinadores de los grupos que sirve de apoyo para el desarrollo de la actividad. De esta manera se garantiza que la actividad de los nuevos integrantes responda al espíritu del programa original.

Por su parte, la Fundación YPF brindó un importante aporte al comienzo que consistió en la publicación de tres antologías de cuentos de escritores, entre ellos: Luis Pesceti, Silvia Schujer, Laura Devetach y Gustavo Roldán.

 

Contacto

Para comunicarse con la Coordinación general del Programa, escribir a plecturaabuelas@gmail.com

O también vía Facebook, en la página: Abuelas y Abuelos Leecuentos

 

Deja un comentario