Plan Nacional de Lectura

Lectura y memoria

 

Lectura y memoria es un proyecto de lectura y escritura abierta, que permite abordar la historia desde múltiples miradas y recuperar el sentido del pasado más lejano y reciente, con sus luchas y protagonistas.

Es una invitación al diálogo, a la reflexión y al trabajo compartido entre estudiantes, profesores y otros actores sociales; una ocasión para leer algunas tramas de la historia de nuestro país y construir juntos, nuevos relatos que den cuenta de hechos históricos controversiales y aún presentes en sus consecuencias.

En el actual proceso histórico social argentino se plantea la necesidad de abordar en la escuela los grandes temas conflictivos y controvertidos de la historia. Polemizar los hechos para interrogarlos críticamente, puede brindar a los jóvenes una oportunidad para poner contextos en diálogo, comprender el pasado desde sus propios problemas actuales y así educarse como ciudadanos comprometidos con nuevas utopías del presente.

En definitiva, se trata de aprender de los hechos de la historia, desde lo que nos pasa hoy, desde la mirada de los jóvenes y con la mediación crítica de los adultos. Es un desafío de formación ciudadana, entendiendo la misma como un proceso interdisciplinar, enmarcado en los sentidos y valores más profundos de los derechos humanos y orientado al logro de una participación cada vez más crítica, creativa y comprometida de los jóvenes en la sociedad.

Leer la historia implica leer vidas, escenarios, proyectos, contextos singulares y diversos, para problematizar lo aparente y poner en acción una mirada compleja de la realidad que supere estereotipos culturales, maniqueísmos, fortaleciendo un enfoque interpretativo y crítico desde el cual se puedan comprender los sucesos vinculados entre sí y no como simple fechas anecdóticas.

Los temas que se aborden, pueden ser tratados transversalmente, haciendo eje en el tratamiento de algunos contenidos conceptuales previstos en el currículum escolar. Entre ellos, identidad, culturas, democracia, ciudadanía, violencia, terrorismo de estado, entre otros.

 

Objetivos generales:

Generar procesos de lectura y escritura crítica a partir de la historia.

-Acompañar a los docentes de secundaria en el abordaje de proyectos de lectura y escritura interdisciplinares, integrando diversos lenguajes y soportes.

-Abordar la lectura de temas históricos, potenciando estrategias de comprensión lectora y producción escrita que aporten al desarrollo de las grandes macrohabilidades del lenguaje: hablar, leer, escribir y escuchar.

-Socializar las producciones logradas en las diferentes instituciones, avanzando en la difusión a través de los medios de comunicación escolares, redes y plataformas digitales y medios tradicionales.

 

Enfoques posibles:

-Construir escenarios que permitan comprender profundamente el espíritu de la época en que se desarrollaron los acontecimientos, integrando en este saber tanto los aspectos de la mirada crítica como de las vivencias culturales expresadas en la música, la literatura, las artes plásticas, las modalidades de comunicación popular, las historietas, las series de televisión, entre otros.

-Trabajar con la recuperación de las publicaciones periodísticas de la época, tanto locales, como regionales y nacionales.

 

Algunas recomendaciones metodológicas para el desarrollo de actividades:

-Facilitar el trabajo en grupos diversos, pequeños, donde sea posible la interacción, la producción y reflexión.

-Potenciar la lectura de fuentes diversas y el trazado de itinerarios de lectura con propósitos acordados previamente.

-Promover la discusión en parejas, grupos pequeños o grupo total, estableciendo rutinas de participación respecto a toma de la palabra, escucha e intervención.

-Mediar y acompañar la lectura de textos que presenten complejidad, ofreciendo la ayuda adulta del docente y o pares más experimentados.

-Potenciar la creación de portafolios de escritura, borradores a efectos de lograr aprendizajes durante el proceso de escritura y su revisión.

-Comprometer a los alumnos respecto a la calidad de su propia oralidad, lectura y escritura en función de interlocutores u oyentes reales: compañeros, profesores, padres, la comunidad toda.

-Facilitar procesos de revisión colectiva de los textos, correcciones colectivas, comités editoriales en el aula u otras estrategias.

-Incentivar la socialización y el intercambio de recorridos de investigación diversos para el abordaje del tema y el préstamo y circulación de los materiales hallados.

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