Plan Nacional de Lectura

Lectura en contextos de encierro

El Plan Nacional de Lectura impulsa distintas iniciativas de promoción de la lectura a través del acercamiento al mundo de la ficción, la formación de lectores y el desarrollo de las posibilidades expresivas ligadas a la escritura, en el marco del proyecto Bibliotecas Abiertas, coordinado por la Modalidad en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación.

Las poblaciones carcelarias tienen en su inmensa mayoría, historias de pobreza y exclusión y en gran parte de los casos, los jóvenes no alcanzaron oportunidades educativas y laborales, de inserción en las comunidades de origen.

En este contexto, la escuela y las actividades extracurriculares en las que se insertan diversas propuestas de acercamiento a la lectura tienen entonces un papel de desdoblamiento de esos pasados dolorosos y en ese sentido, desde un lugar de dignidad, reivindicatorio de sus derechos como sujetos.

Estas actividades que son complementarias de aquellas realizadas por los docentes de las escuelas insertas en  cada institución carcelaria, son las que se plantean desde los bibliotecarios, talleristas externos, voluntarios lectores y diversos miembros de la comunidad que se acercan para la construcción conjunta de vínculos con la lectura desde diversos aportes.

Las propuestas extracurriculares, amplían lo desarrollado en las aulas y se convierten en estímulo, en oportunidad de contacto con otras áreas de la expresión que contribuyen a enriquecer la vida cultural de las personas involucradas, en el marco de garantizar el derecho a la educación que sostiene el sistema educativo nacional.

En este marco, se implementa el taller, como un interesante espacio que brinda la oportunidad de trabajar en un encuentro personal y a la vez colectivo, con la lectura y escritura, desde la formación y el placer. Su finalidad es la de concretar una práctica de inclusión educativa y social a partir de la mediación con la lectura literaria.

Entre las variadas propuestas que se llevan adelante, se destaca el proyecto de creación de espacios de lectura para mamás detenidas junto a sus hijos e hijas, con el propósito de favorecer el desarrollo del vínculo materno filial, promotor de la imaginación, la creatividad y la belleza, a partir de las oportunidades que ofrecen la lectura literaria y el mundo de las imágenes.

 

Objetivos:

-Generar encuentros con la lectura, desde sus diversas modalidades, que permitan la construcción en las personas detenidas, de su propio camino lector.

-Ampliar las posibilidades de contacto de las personas detenidas con diversidad de materiales literarios y visuales, que las constituyan como sujetos lectores y escritores a partir del recorrido de nuevos mundos, de acercamiento a realidades diversas y de construir una intimidad donde puedan sentirse libres y proyectar su pasado y su futuro.

-Crear espacios de lectura en los pabellones carcelarios para que los libros y diversos materiales lectores constituyan parte de la cotidianeidad de las personas detenidas.

 

Algunas de las acciones que se llevan a cabo:

-Encuentros de sensibilización con las autoridades penitenciarias en torno al valor de la lectura.

-Desarrollo de talleres de lectura en voz alta y escritura con materiales literarios, sonoros e ilustrativos diversos.

-Creación de espacios de lectura en los pabellones complementarios de las bibliotecas de cada institución penitenciaria, para brindar una mayor proximidad con el material literario y que hagan de la lectura una posibilidad diaria.

-Articulación de las actividades de lectura con los directivos y docentes de los jardines de infantes insertos en las unidades penitenciarias para el proyecto con las mamás detenidas junto a sus hijos e hijas.

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