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El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de Argentina que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la
Ley de Educación 26.206. El equipo está integrado por representantes que trabajan en
cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de lectura a través de cinco coordinaciones nacionales.

Talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura son las principales líneas de acción que desarrollamos para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.

Asimismo, hemos publicado y distribuido gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en todas las escuelas del país y en espacios no convencionales.

Más de 60 autores (escritores, ilustradores, artistas) han colaborado con el Plan Nacional de Lectura y otros tanto participan cada año del ciclo Escritores en Escuelas, visitando instituciones educativas para llevar historias, cuentos, lecturas y compartir sus propias experiencias como lectores.

El Plan Nacional de Lectura articula tareas con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación. También, a través de la firma de numerosos convenios, con organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, permanentemente se llevan adelante concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.

 

Entre los recursos que ofrece el Plan Nacional de Lectura, además:

  • Lectura en voz alta: Desde 2008, es uno de los lineamientos centrales que hemos desplegado y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura placentera en la escuela. Elaboramos cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.
  • Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.
  • Cursos a distancia, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los siguientes talleres: Juegos, videojuegos y lectura, Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital, Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales.
  • Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Estación de Lectura tiene un acervo de 3000 libros, desarrolla actividades de apoyo escolar, talleres y despliega acciones en las escuelas de la zona.
  • Programa Abuelas y Abuelos Leecuentos una línea de acción que replica la experiencia de la Fundación Mempo Giardinelli y se orienta a capacitar adultos mayores voluntarios interesados en lectura y literatura infantil y juvenil para leer en voz alta en escuelas, comedores, centros recreativos y culturales, etc.