Noticias

17/05/2010

200 escuelas rurales se constituyen como comunidades lectoras en Corrientes

El sábado 15 de mayo tuvo lugar en la Escuela Normal Juan Pujol de nuestra ciudad una jornada de formación profesional para maestros rurales en relación a la lectura.

Alrededor de 200 maestros, en su mayoría personal único de escuelas rurales y sus supervisores se reunieron en el quinto encuentro de trabajo que constituyó el cierre de la formación en el uso del material de las bibliotecas del programa PROMER para escuelas rurales.

Organizado y llevado a cabo por el equipo de Plan de Lectura en Corrientes y el área de educación rural PROMER, este trabajo conjunto de los equipos técnicos con los maestros rurales se inscribe en las prioridades acordadas en políticas educativas que apuntan a la igualdad de oportunidades, poniendo el acento en dos pilares fundamentales: la educación en el contexto rural y la lectura.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el señor Subsecretario de Educación profesor Castelo, la Directora de Planes Programas y proyectos Especiales Lic. Patricia Nazer, la referente regional de Plan Lectura Natalia Porta, La Directora General de Nivel Inicial y Primaria Marta Velozo, integrantes de los equipos técnicos del área de educación rural y plan lectura, supervisores de zona y maestros rurales de toda la provincia.

Antes de abocarse a los talleres de trabajo y reflexión, los docentes compartieron las reflexiones de un panel en el que se conversó sobre el compromiso de construir comunidadades de lectores en el ámbito rural y de enlazarlas a través de una red virtual.

La mesa, coordinada por la referente del Plan Lectura Corrientes Prof. Ana Arqué, estuvo integrado por las supervisoras Lic. Nora Romero y la Lic. Elizabeth Curimá, la coordinadora regional del Plan Lectura Natalia Porta, la Dir. Gral. De Nivel Inicial y Primario Marta Veloso, la Animadora de Lectura del equipo provincial de Plan Lectura Laura Virgile a cargo del programa Libros y Casas del INVICO, y las maestras rurales Olga Dina Cocco y Estela Calabrano.

Las panelistas apostaron fuertemente a que a partir de esta instancia de formación pueda concretarse el sueño de construir una comunidad rural que lee. Las variadas miradas de los panelistas permitieron integrar a los muchos actores que están involucrados en este desafío, dejando en claro que la lectura no solo tiene la incuestionable función de ser la herramienta de los aprendizajes escolares, sino también y fundamentalmente, la que propicia la construcción de sujetos críticos concientes de sus posibilidades en la transformación de la sociedad.

Pero lo más emocionante fue escuchar los testimonios de los cambios de actitud hacia los libros y la lectura que se fueron sucediendo a lo largo de este año y medio de encuentros en cada una de las escuelas rurales asistidas.

Finalizado el panel, las talleristas de PROMER Lic. Mercedes Sosa y Lic. Gabriela Gonzalez Sandoval presentaron la ponencia: “El libro álbum una creación colaborativa en busca de plurilectores” que aportó una herramienta más para potenciar las prácticas de lectura utilizando las dotaciones de libros que las escuelas rurales han recibido durante el año 2009.

Durante la tarde se realizaron 5 talleres simultáneos con diferentes temáticas, en los que, al igual que en los encuentros anteriores, se trabajaron cuestiones teóricas y propuestas prácticas enriquecidas por la experiencia tan particular de cada maestro rural. La realidad de la mayoría de nuestras escuelas rurales, es la atención simultánea de todos los alumnos por un solo maestro que constituye personal único.

Al finalizar la jornada se realizó la evaluación del curso y una puesta en común de lo trabajado durante todo el trayecto de perfeccionamiento.