Plan Nacional de Lectura

La palabra que habilita

La experiencia de los Corredores de Lectura en La Matanza, en la voz de una docente.


Los corredores de lectura de González Catán impulsados por el Plan de Lectura, son nuevos, recién estrenados, pero ya pasan muchas cosas.

En el Corredor Dorrego y en el Corredor Independencia se han desplegado múltiples acciones de lecturas y encuentros con los libros.

Compartimos el relato de Alejandra, docente del Instituto de Formación Docente N° 56 de esa localidad, sobre un día de acciones en los corredores de lectura:

 

“Hoy jueves 16  a las 7: 45 hs, nos colocamos a la entrada de la escuela N° 134. A esa hora los padres van trayendo a sus chicos. Algunos se quedan un rato, esperando, hasta que los ven entrar. Una mamá está sentada en un murito.

– Éste es un proyecto del corredor de lectura del Barrio Independencia y del barrio Dorrego.¿Te podemos leer algo?

Se lo leemos.

-¿Te gustó?- Sí. Agradece y recibe la hoja con la poesía.

Y así los alumnos del profesorado se van acercando a un padre, a otro… ¿Le puedo leer?

Poesías de poetas argentinos, latinoamericanos, letras de canciones de cantantes conocidos.

Un papá recibe la hoja y dice: Yo lo leo (no quiere que se lo lean, él sabe…)

Volvemos a hacer lo mismo con otro grupo al mediodía (se unen los que van al comedor del turno de la mañana y los que van al comedor del turno de la tarde).

Hay abuelos, tíos, hermanos, mamás con sus bebés a cuestas.

¿Querés que te lea?

Sí, sí.

Algunos de nuestros alumnos se animan más que otros. Otros se acercan, leen, entregan la poesía y luego se van a esconder a un lugar donde hay sombra.

Parecemos evangelizadores…. ¿A qué dios querremos alabar?

Al Dios del compartir, al del querer acercarse, al de no tener miedo, al que vale más lo que hay que hacer que la vergüenza, al del "Y por qué no te vamos a leer a vos", y "por qué no te vamos a dar una poesía a vos".

¿Vendemos algo? Y…. palabras, ideas, sueños….

¿Pedimos algo? Y sí…. un “sí quiero que me leas”, una emoción, un gesto de la cara, un gracias….

Los alumnos al terminar escriben:

-“El corredor de lectura me pareció una propuesta interesante, fue una forma diferente de poder acercarse a los padres. Qué lindo fue que nos hayan podido escuchar y que ocurra algo fuera de lo común”.

-“Leerles a los padres fue muy emotivo y una experiencia única, también una forma de desinhibirme. A los pocos que les llegué a leer me escucharon y les gustó mucho y eso me puso feliz, me gustaría vover a hacerlo”.

-“Al principio me dio mucha vergüenza, pero cuando le leí a los padres, fue muy lindo, ya que ellos fueron muy atentos y supieron escucharme”.

-“El corredor de lectura fue muy lindo, a muchos papás les gustó, a otros no tanto. La mejor sensación fue que algunas mamás ponían al descubierto sentimientos propios, lo compartieron conmigo y hasta se llevaron las poesías”.

Lo tuvieron que hacer, porque la profe les dijo….Hace calor….y hace “vergüenza”.

¿Quedará algo inscripto en ellos para su futura práctica social, querrán repetirlo alguna vez?

¿Buscará alguno de ellos, otras poesías para leer a solas en su casa?

No sabemos, nunca sabemos….

Sólo somos sembradores de palabras”.

Deja una respuesta