Plan Nacional de Lectura

LA TRADICIÓN ORAL EN LA LITERATURA

Leyendas y cuentos populares de la mano de Laura Roldán en su visita a las provincias de Neuquén y Córdoba.

La tradición oral en la literatura

La escritora e investigadora Laura Roldán Devetach ofreció dos charlas para 160 docentes de 30 escuelas de la ciudad de Neuquén, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación en el marco de un Ciclo de Capacitación Docente para maestros del Segundo Ciclo de Nivel Primario que desarrolla el equipo del Plan de Lectura Provincial.

La autora se refirió a su trabajo con la literatura de tradición oral, a sus libros y a sus experiencias en escuelas rurales del Litoral argentino. Los encuentros fueron una oportunidad para la lectura en voz alta de leyendas y cuentos populares, así como para el diálogo y el intercambio entre la escritora y los asistentes acerca de las características propias de este género y su importancia en la formación de lectores.

Por otra parte, la autora visitó la Escuela Primaria N° 307 de la ciudad de Zapala. En la Biblioteca escolar mantuvo un encuentro con alumnos y alumnas de 4° y 5° grado. “Este encuentro fue un verdadero intercambio cultural”, dijo posteriormente en una entrevista radial porque no solamente ella leyó algunos de sus cuentos y leyendas sino que los chicos le contaron creencias populares, anécdotas, leyendas e historias propias de la zona, como la leyenda de El culebrón y relatos de tesoros escondidos por los habitantes originarios, entre otros.

Más tarde, estuvo en la Escuela Provincial de Arte N° 1 de esa misma localidad, donde dialogó con docentes, estudiantes y familiares sobre sus libros y su formación como lectora.

Por último, en el marco de encuentros de articulación entre niveles educativos que el equipo del Plan de Lectura de Neuquén impulsa, tomando como eje la formación de lectores de literatura, la autora de “Zapallo en Flor” brindó una charla para docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial, Primario y Medio.

Durante el encuentro, la escritora se refirió a los libros de literatura de tradición oral de autores como Gustavo Roldán (Patagonia, tiempo de leyenda), Iris Rivera (Mitos y leyendas de la Argentina), María Cristina Ramos (Del amor nacen los ríos), Nelvy Bustamante (Cuentan en la Patagonia), Miguel Ángel Palermo (Lo que cuentan los collas), la Antología Cómo surgieron los seres y las cosas y La chuña y el zorro de su autoría, todos libros que se encuentran en las colecciones enviadas por el Ministerio de Educación Nacional a las bibliotecas escolares de todos los niveles.

“Escribo para darle forma a la oralidad, a tantos relatos que ruedan de boca en boca…” dijo Laura Roldán Devetach, quien brindó sus palabras y sus experiencias a más de 200 docentes y 80 estudiantes de escuelas de la provincia del Neuquén.

Por otra parte, la autora se presentó en el Auditorio del Instituto Mariano Moreno de la ciudad de Córdoba, ante más de 50 docentes de nivel inicial y primario, donde desarrolló aspectos de su escritura.

El encuentro dio lugar también para recordar distintas anécdotas sobre personajes entrañables de la obra de su padre, el emblemático Gustavo Roldán.

Deja una respuesta