Plan Nacional de Lectura

LAS ABUELAS NOS CUENTAN

La colección elaborada por el Plan Nacional de Lectura junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue distinguida con el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” .



 

El premio especial fue resuelto por unanimidad por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, de La Matanza en virtud de: “su compromiso con la verdad y la búsqueda de justicia, legando a niños y jóvenes el conocimiento de su lucha por la restitución de miles de niños a sus familias a través del Proyecto-Colección Las Abuelas nos cuentan”.

La colección recoge seis libros de cuentos que fueron elegidos por las Abuelas de acuerdo a su gusto personal, o bien porque les recordaban algo que habían leído a sus hijos cuando eran chicos, o porque les gustaron, les resultaron interesantes, divertidos, entre otros aspectos.

El material que se editó por primera vez en 2008, se reeditó en el 2010 y se distribuyó en las escuelas primarias de todo el país. La colección fue acompañada de un documento para docentes, un dvd con información, entrevistas, obras de títeres y diálogos con autores. Actualmente, se está elaborando una nueva reedición especialmente dirigida a nivel inicial, con más textos, un dvd y un cuadernillo elaborado por el equipo de la Dirección de este nivel educativo en el Ministerio.

Los cuentos que integran la colección son: El reglamento es el reglamento de Adela Basch; El esqueleto de la biblioteca de Silvia Schujer; El vuelo del sapo de Gustavo Roldán; Los cuatro increíbles de Ricardo Mariño;  Cuentos para los más chicos de Oche Colifa y Margarita Eggers Lan y La leyenda del otoño y el loro, que es la reescritura de una leyenda de origen selknam a cargo de Graciela Repún.

Se encuentran disponibles en: www.planlectura.educ.ar y www.abuelas.org.ar

Deja una respuesta