En el marco de los ejes planteados como prioritarios, se proponen trayectos de formación, tanto presenciales como virtuales, en torno a temáticas como la mediación lectora, lectura en la primera infancia, lectura en voz alta, lectura y TIC, lectura en y desde las disciplinas.
En estas instancias participan supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos de institutos de formación docente, a través del INFOD y la Plataforma Juana Manso como los que se pueden apreciar en la siguiente nota.
También se implementan trayectos en entornos virtuales de la Subsecretaría de Educación Cultural y Comunitaria, usualmente en articulación con otras direcciones, tales los que figuran aquí.
El Plan Nacional de Lecturas trabaja transversalmente junto a los niveles y modalidades del sistema educativo, también por medio de los planes jurisdiccionales. Para ello se generan material de apoyo (publicaciones literarias, así como pedagógicas en relación a la pedagogía de la lectura, la literatura infantil y juvenil, entre otras), así como capacitaciones dirigidas a mediadores de lectura en el ámbito de la escuela, en contextos de encierro, bibliotecas y en otros espacios comunitarios.
Por otra parte, para acompañar la compra y distribución de las colecciones literarias en las escuelas, se elaboran y publican cuadernillos que ofrecen un primer recorrido a través de los libros que las integran, a fin de promover el acercamiento de los docentes a los materiales recibidos.