Plan Nacional de Lectura

vivalectura 2013

El pasado jueves se realizó el lanzamiento de una nueva edición del certamen que rinde homenaje a las experiencias distinguidas en materia de promoción de la lectura.



 

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país.

Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.

Compartimos aquí las palabras que leyó Bodoc durante la presentación:

 

Es para celebrarla y para agradecer el hecho de que la literatura, de que la palabra literaria esté sobre la mesa de trabajo, y reciba inversión de recursos económicos y humanos, inversión de tiempo, de criterio y de creatividad…

Las sociedades más inteligentes son las que comprender que el arte es como un par de botas de las Siete Leguas, un paso de la mano de la poesía es capaz de suplir caminos que, de otro modo, serían críticos, poco eficientes, cuando no, improbables.

Con la literatura ganamos tiempo y ganamos espacio, y no creo que haya aquí nada milagroso. La literatura atraviesa el plano emocional. Y la emoción es, a mi entender, arcilla fresca.

Mientra nos mantengamos en la dureza, en la inflexibilidad de la piedra las cicatrices van a ser imborrables. En cambio, la textura del barro nos permite acariciar, borrar y dibujar de nuevo. La literatura puede dibujarnos de nuevo.

La materia literaria me habilita a pronunciar palabras que, en otros ámbitos sonarían inmaduras. Puedo pronunciar la palabra Amor.

Porque creo que estas iniciativas tienen que ver con eso, con el amor. Porque el amor, si de colectivos humanos hablamos, es una construcción racional, coherente, es un marco teórico a partir del cual pensar la realidad y organizar las acciones. Creo que Vivalectura es un proyecto amoroso.

Vivalectura es una tara a largo plazo, nada como el amor para sembrar lo que van a cosechar otros.

Vivalectura es apostar a contrapelo, es aceptar que lo serio es de a poco, sin estridencias, sin triunfalismos, sin batir records. Al fin, ¿no es justo eso lo que hace el amor?

Creo que Vivalectura es un proyecto de alta y auténtica inteligencia.

Más gente lee y hay penos piedra y menos cicatrices. Más gente lee y es mejor mi barrio, mi calle, es mejor la hora pico, las plazas, las madrugadas.

Más gente lee y es mejor el mundo que habitamos, es mejor el presente y el futuro. Pero también es mejor el pasado.

Será que la poesía se ríe del tiempo dividido en tres.

Trabajar para que la gente lea es trabajar para que la gente se perdone, se redima, se honre, renazca, brinde, sueñe, se lave la cara, abra los ojos, mire al sol, se contradiga, se descalce, se apodere de su vida y se plante a decir: No estoy en este mundo para ser carne en la línea de montaje, no estoy para comparar chatarra. Estoy, estamos, para ser poetas.

 

El premio

El certamen tendrá en esta edición cuatro categorías: "Escuela (de gestión estatal o privada)"; "Sociedad", que incluye institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles y bibliotecas; "Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales"; y la categoría especial "Lectura entre docentes".

El premio fue instaurado en 2007 con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.

Los ganadores de las categorías Escuela, Sociedad y Estrategias en entornos digitales recibirán un estímulo de 25.000 pesos. Las Menciones de Honor, un premio de 8.000 pesos.

La inscripción y recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 18 de marzo del 2013. Es totalmente gratuita y puede realizarse a través de Internet, desde:

www.premiovivalectura.org.ar

www.oei.org.ar

www.educ.ar

 

También, mediante envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigido a:

PREMIO VIVALECTURA 2013

Leandro N. Alem 720 P13

Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)
 

Deja una respuesta