Plan Nacional de Lectura

Acompañar y dar de leer

 

Docentes, directivos, bibliotecarios, entre otros profesionales del sistema educativo, participaron del Seminario Provincial de Literatura Infantil y Juvenil en la Ciudad de Mendoza.



 

El encuentro tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre en el flamante Espacio Cultural Le Parc. Las coordinadoras del Plan Nacional de Lectura brindaron ponencias sobre libro álbum, lectura y tecnología, lectura en voz alta, promoción en espacios no convencionales, configuraciones de infancia y literatura para chicos, voluntariados de lectura, el rol del bibliotecario, entre otros temas. Las exposiciones tuvieron lugar por las mañanas; por las tardes, la actividad continuó en modalidad de taller y los asistentes pudieron escoger entre diez propuestas distintas.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de la escritora y experta en LIJ María Cristina Ramos: “Hacemos pie en tierra de lectura en cuanto aquellos en quienes confiamos nos muestran que en la palabra escrita puede haber respuestas a nuestras preguntas que hay en las preguntas que otros se han hecho alguna vez. Que se llega a leer cuando hemos podido avanzar en espacios vírgenes de nuestra subjetividad y hemos transitados construcciones culturales de nuestro entorno. Y se sigue leyendo si tenemos a otros que están a favor de nuestro disfrute, a favor de nuestros descubrimientos, a favor de nuestro precario equilibrio en la búsqueda de los sentidos de leer”.

Se refirió, además, al rol central que desempeñan los mediadores.

“Quien acompaña a leer es una voz, una sensibilidad, un redondel de aire y de tiempo dedicado a acompañar la entrada a un paisaje de niebla. Una voz que andará a la paz con su farol de papel y cuya cercanía nos activará para que encontremos hilos de sentido en el misterio de las cosas y en el misterio de nosotros mismos.

En breve, el video de la conferencia completa de Ramos estará disponible en esta página web. 

Deja una respuesta