Plan Nacional de Lectura

Vicente Zito Lema en tierras patagónicas

El escritor visitó la ciudad de Esquel, se encontró con estudiantes y puso en diálogo los hechos históricos recientes de nuestro país, con el presente y el futuro.



La visita del poeta, dramaturgo, abogado y psicólogo social se desarrolló en el marco de las acciones que el Plan Nacional de Lectura y el equipo provincial, llevan adelante con referentes territoriales y las bibliotecas pedagógicas, con el propósito de vincular la lectura, la memoria y los derechos humanos en las escuelas secundarias, al cumplirse 30 años de democracia en nuestro país.

Zito Lema que hace poco tiempo fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia en reconocimiento a su lucha en la defensa de los Derechos Humanos, y particularmente por su intensa actividad como abogado que tuvo a su cargo a varios de los presos políticos que luego fueron víctimas de la “Masacre de Trelew”, dialogó con estudiantes y docentes, poniendo en juego la lectura con la memoria, la historia, la política y este presente que mira al futuro.

De esta manera, participó de las actividades previstas en el XII Encuentro de Ciencias Sociales, desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 809, donde el autor recorrió los acontecimientos de los años más duros de nuestro país, y respondió numerosas preguntas que le formularon un centenar de interesados estudiantes.

También se encontró con internos de la unidad carcelaria N° 14, donde fue recibido por el equipo docente que trabaja en la modalidad de educación en contextos de encierro del Colegio N° 791. Zito Lema detalló un panorama muy preciso sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles y alcaldías de todo el país, a las que asiduamente concurre en su rol de abogado o psicólogo.

Allí, los alumnos le hicieron entrega del primer ejemplar El rancho 2013, libro íntegramente producido en la escuela, con textos del taller literario y encuadernación del taller cartonero.

Por otra parte, el escritor fue entrevistado por los alumnos del Colegio N° 713, donde funciona una radio escolar que presenta cotidianamente programas y propuestas vinculadas a la lectura y la educación.

No es la primera vez que Zito Lema visita la Patagonia con actividades de promoción y difusión de la lectura, en este sentido, la referente del Plan de Lectura de la región, Silvia Contín expresó: “siempre es una ocasión muy fuerte para el debate, charla con los jóvenes y su predisposición permite que sea por momentos uno más en el grupo, transmitiendo con afecto y mucho compromiso las luchas y utopías de su generación” y agregó: “la lectura es un espacio fundamental para el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

 

Deja una respuesta