Plan Nacional de Lectura

¿Quién apaga las estrellas? Los premiados

Entre cuentos, risas y premios, 40 chicos y chicas de distintos lugares de nuestro país recibieron sus premios, del concurso que brinda homenaje al escritor Gustavo Roldán.



“Hilda ganaste, estamos orgullosos de vos”, decía el cartel pegado a la entrada de la escuela en La Unión, en el monte salteño. Ese cartel, preparado por sus compañeros, fue lo primero que vio Hilda Cornú cuando llegó a su escuela alrededor de las 6:30 de la mañana; hora en que los que no duermen en la escuela, llegan, porque más tarde empieza a “pegar fuerte el sol”.

Hilda, de 11 años, es la segunda de seis hermanos y escribió su cuento ¿Por qué se va el sol? debajo de un mistol, un árbol que da flores y frutos amarillos. Vino a Buenos Aires acompañada de su maestra, Rita Mansilla, quien cuenta que se enteraron del premio por la radio.

Como Hilda, llegaron a Buenos Aires para participar de la entrega de premios en el Ministerio de Educación de la Nación, chicos y chicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), Calafate (Santa Cruz), Viedma (Río Negro), Colonia Caroya (Córdoba), Córdoba Capital y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién apaga las estrellas? , rinde homenaje al escritor Gustavo Roldán y es el primer concurso de cuentos para chicos y chicas de 8 a 13 años, organizado por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) y el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura.

La ceremonia de premios contó con la presencia de Teresa Parodi, directora de ECuNHi, Adriana Redondo, coordinadora a cargo del Plan Nacional de Lectura, Daniel Pico, coordinador del Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación y el escritor Ricardo Mariño en representación del jurado, quién resaltó “me resulta conmovedora la idea de chicos escribiendo literatura”.

El jurado se terminó de conformar con las escritoras Laura Devetach y Ema Wolf, Margarita Eggers Lan por el Plan Nacional de Lectura y Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del ECuNHi, quienes leyeron más de 700 cuentos, de los más de 2000 chicos y chicas que participaron de distintas partes del país. Los pequeños escritores se sumaron a la idea de escribir un cuento partiendo de una pregunta o muchas y así surgieron cuentos individuales y otros colectivos, escritos en la escuela, en talleres municipales, en bibliotecas y también en familia.

“Metaforizar es juntar lo que está lejos”, dijo Mariño al referirse a la tarea de escribir, imagen que bien funcionó también para ese momento, donde se encontraban chicos y chicas de distintos lugares del país, pero aún más importante, de realidades absolutamente diferentes y que entre chistes y cuentos empezaron a forjar amistades.

“Un chico luchando con ideas, con palabras, con argumentos, un chico escribiendo una historia es una imagen fuertemente afectiva.”, sostuvo Mariño y agregó: “inventar historias, escribir, es tan necesario en esta época”.

Por su parte, Adriana Redondo rescató la pregunta que motorizó este concurso, que generó más preguntas y a partir de ellas pudimos leer en diferentes relatos las miradas de los chicos. A su turno, Daniel Pico celebró el carácter federal del concurso y la educación que sucede en muchos más lugares que en la escuela; mientras que Teresa Parodi celebró estar en el Ministerio de Educación premiando a los chicos y chicas y agregó: “que maravilla que es tener esta herramienta que es la palabra y que además, esta palabra, esté dicha por los chicos” y animó a los chicos y chicas para que cuenten a otros la experiencia y así más chicos y chicas se animen a escribir y a participar.

 

Y la fiesta continuó

Que los premiados de distintos lugares del país se juntaran fue una gran fiesta, que fue más allá de la entrega de premios.

El viernes, participaron de un taller con el narrador Claudio Ferraro, quien empezó preguntando “¿cómo se escribe un cuento”?, la respuesta no tardó en llegar: “con imaginación”, y así se sucedieron cuentos y más cuentos, para cerrar con una gran historia colectiva, generada entre todos.

Por otra parte, el sábado 16, los chicos y chicas participaron del 3° Festival de los Chicos en el ECuNHi María Elena Walsh, donde se realizó nuevamente la entrega de premios, realizaron una visita guiada por el predio con el equipo de trabajo del ECuNHi (por el espacio han pasado más de 44 mil niños y niñas)  y disfrutaron de distintos espectáculos musicales y artísticos, como Dúo Karma, Mariana Baggio, Mundo Arlequín, La Banda de las Corbatas, La Chiringa y la Chiringuita, entre otros.

Los premiados

Primer premio:

*Preguntosis, escrito en el taller literario municipal “Barriletes en vuelo”. Colonia Caroya, Córdoba

Autores: Tomás Salmi, Abigail Mamani, Agostina Romero, Jalili Ocaño, Franco Canceralich, Agustina Alfieri, María Celeste Deheza, Martina Marchetti y Rocío Totis.

Segundo Premio:

*La torta universal, escrito en familia. Córdoba capital

Autores: Bautista Maders, Ema Victoria Lorenzi Castro y Fidel Camilio Lorenzi Castro

Menciones:

El billete, escrito en la escuela. El Calafate, Santa Cruz

Autora: Milena Luna Fersti

¿Por qué se va el sol?, escrito en la escuela. La Unión, Salta

Autora: Hilda Lorena Cornú

Las locas respuestas de Juan Manuel, escrito en un taller municipal. Colonia Caroya, Córdoba.

Autores: Marcos Álvarez, Ariana Álvarez, Kevin Rivero y Pamela Villanueva.

-¿Por qué se apagan las estrellas?, escrito en la escuela. Viedma, Río Negro.

Autora: Yenifer Sara Caro.

Persiguiendo nubes, escrito en familia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autora: Anahí Láinez.

Abuela Delia, escrito en un taller en la biblioteca popular La Chicharra. La Plata, provincia de Buenos Aires.

Autores: Alejo Martocci, Nicole Lisarbe, Micaela Quiñones, María Ariza, Micaela Gordon y Carmela Ibarra.

Una extraña aventura de un ñandú azul con pico colorado, escrito en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autores: Valentina Gómez, Agustina Boerr, Danna Mindiulz y Martina Gualtieri.

La guerra de los animales, escrito en la escuela. General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires

Autores: Sharon Maciel, Yésica García, Sofía Valenzuela, Franco Marsó, Evaristo Ochoa, Selena Vallejos, Micaela Álvarez, Rodrigo Peralta, Germán Roldán y Rosana Santos Huanaco.

 

Deja una respuesta