Docentes de distintos niveles educativos se dieron cita en la ciudad de Esquel para debatir sobe las experiencias y los proyectos de radio en las escuelas. Participaron del encuentro el escritor y periodista Juan Sasturain y talleristas como María Mercedes Di Benedetto en radioteatro, Bruno Di Benedetto en guión radial y Héctor Armas en edición digital.
Las jornadas se realizaron el 23 y 24 de noviembre, en el Colegio 713 “Juan Abdala Chayep” cuyas autoridades, docentes y alumnos desplegaron un trabajo notable para garantizar un entorno de trabajo cálido y por sobre todas las cosas funcional y tecnológicamente apto para el desarrollo de estas actividades.
La convocatoria impulsada por el Plan de Lectura Provincial, con el apoyo del Plan de Lectura Nacional y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia, reunió a docentes de diversas localidades y algunas muy distantes, como: Aldea Epulef, Alto Río Senguer, Cerro Cóndor, Comodoro Rivadavia, Dique Florentino Ameghino, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Lago Rosario, Los Altares, Los Cipreses, El Mirasol, Puerto Madryn, Rio Mayo, Tecka, Telsen, Trelew, Trevelin. El gran compromiso puso en evidencia la disposición y el esfuerzo que son capaces de realizar amplios grupos de educadores cuando las propuestas los atraviesan desde el compromiso personal y aportan caminos y reflexiones que acompañan sus propias prácticas.
El Programa Provincial de Lectura viene trabajando desde hace tres años en explorar junto con los docentes las distintas funciones que puede desempeñar la radio en la escuela, diseñando y llevando a distintas localidades el “Taller para la formación de mediadores y proyectos institucionales de radio: Wiki Radios Educativas”.
Estos encuentros – con distintas modalidades y extensiones – se desarrollaron en el Dique Florentino Ameghino, Comodoro Rivadavia, Esquel, y en años anteriores en Puerto Madryn y actualmente se contabilizan más de 200 los docentes que han pasado por estas capacitaciones, intercambios y debates sobre los proyectos de radio en las escuelas.
En este sentido, uno de los grande objetivos del encuentro provincial de lectura, fue reunir a los nuevos docentes que están pensando cómo incorporar la radio a sus proyectos educativos y aquellos que ya están haciendo la experiencia en distintos niveles de desarrollo, tanto desde el recreo, el aula, la escuela o que salen con sus alumnos a hacer radio en las FM de cada localidad.
Los participantes divididos en nueve grupos debatieron sobre los temas centrales que se fueron consolidando como ejes de intercambio en estos años y que permitieron definir ciertas particularidades de las radios en instituciones educativas que las diferencian de las radios comerciales y comunitarias. Los ejes fueron: Diálogo de saberes entre la escuela y la comunidad; La lectura y la oralidad mediadas por la radio; Reconfiguración de los procesos de enseñanza aprendizaje en un nuevo contexto sociocultural/tecnológico; Wiki Radios Educativas; Pensar una nueva institución escolar para nuevos sujetos sociales.
Al interior de estos temas se debatió sobre “Funciones y sentidos de la radio en la escuela”, “El diagnóstico participativo”, “Distintos modos posibles de organización”, “La tensión entre el currícula y la agenda social.”, “¿Con quién dialoga la radio y para qué?”, “El gobierno de la radio y su “línea editorial” “, “La gestión democrática de la radio”, “Los géneros radiales y su relación con los contenidos educativos.”, “La oralidad y la escritura”, “Matrices culturales e interculturalidad”, “Inteligencias múltiples y la radio”, “Arte música y poesía”; como también la reintroducción del deseo, de los saberes a través de la poesía, la música, el arte, la literatura y las manifestaciones de la cultura, repensando la institución escolar como parte de un dispositivo integrado a la comunidad.
Por otro parte, el día sábado al mediodía se realizó un programa de una hora de duración entre todos los participantes del encuentro en directo a través de internet, que fue levantado en simultáneo por FM Nacional Esquel.
El encuentro dejó como resultado una integración entre varias escuelas y regiones y líneas de trabajo para la conformación de la Red de Radios Escolares en Chubut en un portal web que permita el intercambio entre las distintas experiencias regionales.
- LECTURAS EN VUELO
- Literatura entramada