Plan Nacional de Lectura

Vivalectura récord: Los ganadores

Cerró la séptima edición del certamen, con la participación de más de 700 trabajos. Aquí, los ganadores.



“Trabajar para que la gente lea es trabajar para que la gente se perdone, se redima, se honre, renazca, brinde, sueñe, se lave la cara, abra los ojos, mire al sol, se contradiga, se descalce, se apodere de su vida y se plante a decir: No estoy en este mundo para ser carne en la línea de montaje, no estoy para comparar chatarra. Estoy, estamos, para ser poetas”*.

 

Con más de 700 trabajos recibidos, cerró el premio Vivalectura, el certamen que distingue a las prácticas de promoción que se llevan adelante en todo el país. Felicitamos a todos los que participaron e invitamos a los que aun no lo han hecho a sumarse y presentar su trabajo en la próxima edición. Aquí presentamos a los ganadores 2013.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Fundación Santillana, y fue instaurado con el objetivo de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en la materia.

Se trata de la séptima edición de este certamen, que se organiza en las categorías “Escuela”, “Sociedad”, “Entornos virtuales” y también reconoce la tarea de promoción entre docentes. La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo 10 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Los trabajos seleccionados son:

 

Escuela

 

Primer Premio: “La casita de Boris”, de Carina Andrea Lara (San Martín de los Andes, Neuquén)

Mención de Honor: “El Altillo: Arte y Literatura móvil”, de Sandra Alarcón (La Matanza, Provincia de Buenos  Aires).

1° Finalista: “Club de Lectores”, de Graciela  María  Molina (Villa  Allende, Córdoba).

2° Finalista: “Los bebes y los libros”, de Yanina Hasbani (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

3° Finalista: “Escribir difundiendo”, de Guido Rolando Goussal (El Colorado, Formosa).

4° Finalista: “De la mano de los clásicos”, de Liliana Argiró (Córdoba, Córdoba).

 

Sociedad

 

Primer Premio: “La necesidad de lo lejano, lo que no conocemos, lo que no siempre tenemos a mano… La experiencia  de lectura y escritura con las  Mujeres de La Vereda”, de Daniela Azulay (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Mención de Honor: “Del  otro lado  del  árbol, mucho más que una  biblioteca”, de Carla Andrea Costamagna (La Plata, Provincia de Buenos Aires).

1° Finalista: “Libros que muerden: Literatura infantil y juvenil censurada durante la dictadura”, de Gabriela Pesclevi (La Plata, Provincia de Buenos Aires).

2° Finalista: “Club de la lectura”, de María José Ferreira (Córdoba, Córdoba).

3° Finalista: “La Gran Ocasión”, de Laura García Rodríguez (Villa La Angostura, Neuquén).

4° Finalista: “La gran ocasión… para cargar nuestra mochila de maestros/as lectores”, de Gloria Fernández (Posadas, Misiones).

 

Entornos virtuales

 

Primer Premio: “Creaciones para ver y escuchar”, de Leonor Martínez Lovato (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Mención de Honor: “Leer canciones”, de Laura Garello (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires).

1° Finalista: “Living de narradores”, de Delia Oliva (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

2° Finalista: “Y de cómo contribuir a la acción tutorial facilitando múltiples lecturas para potenciar la comprensión de las Ciencias Sociales”, de Gabriela Mariel Spadoni (Rosario, Santa Fe).

 

* Palabras de Liliana Bodoc, presidenta del jurado 2013, en el acto de lanzamiento

Deja una respuesta