Plan Nacional de Lectura

¡A LA ESCUELA CON LOS ESCRITORES!

 

Los autores visitan instituciones, charlan con docentes, alumnos y público en general sobre su obra, la literatura y las diversas maneras de leer. El Plan Nacional de Lectura impulsa estos encuentros, donde la palabra circula y los lectores pueden dialogar “mano a mano”.



 

Compartimos algunas de las visitas que se desarrollaron durante el mes de mayo en distintas provincias de nuestro país.

A principios del mes, el escritor Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de tus ojos, entre otros, visitó la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Durante la primer jornada, conversó sobre la literatura y el deporte, con alumnos y docentes del Profesorado de Educación Física y público en general.

Luego, se encontró con 300 futuros docentes y bibliotecarios en el Instituto San Fernando Rey y durante más de dos horas dialogaron sobre las maneras de “reconectarse” ellos mismos con la lectura y cómo poder, a partir de allí, ser mediadores entre el material literario y sus estudiantes. A raíz de esta experiencia, muchos participantes se inscribieron para realizar lectura como práctica docente en las escuelas.

Dos días intensos en lecturas y encuentros, donde entre otras cosas, Sacheri resaltó la necesidad de mediar a través de la lectura en voz alta para acompañar la formación de lectores: “Hay un escalón que ellos no pueden atravesar solos. En otros tiempos, la lectura silenciosa era señal de que los alumnos ya sabían leer, hoy es señal de que no se puede leer”.

La región 2 disfrutó de la escritora Reina Roffé, quien visitó la Universidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se encontró con alumnos de la licenciatura de Gestión Cultural, y disertó sobre la vida del escritor Juan Rulfo y su relación con su obra literaria.

Sobre este reconocido autor mexicano también dialogó con alumnos y docentes del Profesorado de Letras de La Matanza, provincia de Buenos Aires, donde tuvieron la oportunidad de sostener un rico intercambio sobre dos textos emblemáticos de Rulfo: Diles que no me maten y Pedro Páramo.

En el Colegio Normal 5 del barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, se encontró con más de 60 alumnos del bachillerato de Ciencias de la Comunicación, para conversar y debatir acerca de la entrevista, sus diversas formas de abordarla y descubrir en ella las diferentes voces.

En la provincia de San Luis, estuvo Margarita Mainé, donde leyó y compartió lecturas con niños del nivel inicial. En el Jardín N° 5 “María Edelmira Alric de Castillo”, leyó y conversó con los alumnos y sus docentes, sobre su recorrido como lectora y autora de cuentos infantiles.

También visitó la Escuela N° 191 “Provincia de la Pampa” en la localidad de Buena Esperanza y se encontró con alumnos del Instituto Cristo Rey, en el Centro de Promoción de la Lectura.

María Cristina Ramos, asimismo, visitó la provincia de Córdoba y participó de un encuentro sobre poesía, donde brindó su conferencia Cómo las hadas y… configuraciones y espacios de lo poético, para más de 300 docentes, estudiantes del Instituto de Formación Docente, bibliotecarios y público en general. Estuvo acompañada por la especialista local, Susana Dutto quien ofreció su disertación Cuando las palabras cantan.

En su paso por la provincia, Ramos también se encontró con alumnos de 4to. grado de la Escuela Mariano Moreno y brindó un taller de poesía para los integrantes de los equipos del Plan de Lectura de Córdoba, La Rioja y San Juan.

Por su parte, la escritora Sandra Comino estuvo en la provincia de Mendoza, donde se reunió con alumnos y docentes del Instituto Arligton Lucero, las escuelas María Marta Arena de Zapata, Maestro Paulo Freire y Miguel Lauriente. En esta oportunidad, la autora dialogó sobre su obra, su recorrido como lectora y escritora y resaltó el valor de la lectura y su importancia en la escuela.

 

De paso por la provincia de San Juan, Comino, brindó una conferencia sobre literatura infantil y juvenil en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, para docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente.

También visitó la Escuela Juan Enrique Pestalozzi en el departamento de Chimbas, donde dialogó con alumnos de tercer año del ciclo básico, sobre su libro Nadar de pie, que aborda el tema Malvinas.

El encuentro fue muy emotivo y los alumnos le entregaron a la autora, un documento con reflexiones, fotos y fragmentos significativos de la novela. Por otra parte, la lectura de la obra motivó a los estudiantes a organizar una jornada con ex combatientes de Malvinas.

En Catamarca, la escritora participó de un taller literario que el Plan Provincial de Lectura lleva a cabo en la cárcel de mujeres. Durante más de dos horas Comino compartió lecturas con las internas y también abordó diversos temas, como sus experiencias vinculadas con el oficio de escribir, la importancia de la lectura y escritura literaria para superar momentos de crisis, reveló técnicas tendientes a facilitar la escritura y abordó la problemática de género desde la literatura, particularmente desde los cuentos tradicionales.

También dialogó sobre Malvinas y la producción del libro Nadar de pie, con más de 40 alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 50, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Deja una respuesta